viernes, 17 de noviembre de 2017

Alphonse Mucha y el Palacio de Gaviria


En el palacio de Gaviria, un edificio palaciego del siglo XIX situado en la calle Arenal de Madrid (cerca de Sol) que fue construido entre 1846 y 1847 por el arquitecto Aníbal Álvarez Bouquel para el banquero y bolsista Manuel Gaviria y Douza, Marqués de Gaviria, siendo uno de los palacios más lujosos de su época, siguiendo modelos romanos e influencias neoclásicas, al estilo de los palacios renacentistas italianos.




Lo inauguró en 1851 la reina Isabel II y fue muy conocido en su época por las fiestas allí celebradas y que se podían observar desde la calle a través de los balcones del salón. Destacan los frescos de los salones, obra de Joaquín Espalter y Rull. En 1977 fue declarado Bien de Interés Cultural. 

Hoy en día se celebran exposiciones, entre ellas una de Alphonse Mucha, pintor y cartelista checo que os recomiendo visitar. 



Los horarios hasta el 25 de febrero de 2018 son:

Domingo - jueves: 10:00 - 20:00 h. Viernes y sábados: 10:00 - 21:00 h.

Entre las más de 200 piezas expuestas se encuentran pinturas como Autorretrato (1899) o Francia abraza a Bohemia (1918), carteles como el póster para Gismonda (1894) o el de Sarah Bernhardt como La Princesse Lointaine (1896) o diseños entre los que destaca el estudio para By force towards freedom, with love towards unity! (1910-1911) y para The Age of Wisdom (1936-1938). En ellas las imágenes de seductoras mujeres se combinan con maquetas y diseños tipográficos innovadores. El recorrido se completa con obras decorativas, joyas y bocetos para el diseño de la Boutique Fouquet, que componen una imagen global de la carrera de este gran artista. 





Alphonse Mucha


Nació el 24 de julio de 1860 en Ivancice, Moravia.

Fue uno de los representantes más destacados del periodo art nouveau.

Empezó trabajando con decorados teatrales en Viena.


Cursó estudios en Praga, Munich y París. Es en esta ciudad donde comienza a diseñar sus carteles, fácilmente reconocibles por sus arabescos, las flores de tallos finos y sobre todo por sus mujeres de largas y sueltas cabelleras.

Realiza asimismo los carteles de las actuaciones teatrales de Sarah Bernhardt y algunos anuncios de productos comerciales. Diseñó también joyas.



De 1903 a 1922 viajó a Estados Unidos en diversas ocasiones. Con la ayuda del mecenas Charles Richard Crane, pintó La epopeya del pueblo eslavo.


En 1922 volvió a la República Checa, donde trabajó diseñando sellos y billetes de banco. La pintura suya fue El juramento de unión de los eslavos.



Alfons Mucha falleció el 14 de julio de 1939 en Praga a causa de una pulmonía. Fue enterrado en el cementerio de Vysehrad.


Fuente: *buscabiografias.com




No hay comentarios: