lunes, 29 de febrero de 2016

¿Sabeís quien ha nacido en año bisiesto

No son muchas las personas que pueden presumir de envejecer con lentitud, aunque sólo sea de broma, y soplar velas cada cuatro años: la posibilidad de nacer en año bisiesto es una entre, aproximadamente, 1.500.

Según el INE, en España alrededor de unos treinta mil ciudadanos son ´leapers´ (del término inglés ´leap year´), es decir, que nacieron en año bisiesto. En el mundo, se calcula que hay un total de 4 millones de ´leapers´ que celebran su aniversario el 28 de febrero o el 1 de marzo. 


¿Por qué existe el 29 de febrero cada 4 años?

Un año normal tiene 365 días, 5 horas, 48 minutos y 56 segundos

Estas horas se redondean a 6, por eso cada cuatro años suman un total de 24 horas, un día (29 de febrero)

Los 30 de febrero sí han existido, aunque sólo 3 veces en la historia. La primera vez fue en Suecia, que tenía un calendario juliano en 1700 pero con el tiempo lo fueron adaptando al gregoriano. En 1712 tuvieron dos días bisiestos y fue ese año cuando febrero llegó hasta el día 30. Finalmente en 1753 Suecia pudo adoptar el calendario gregoriano.

La segunda y tercera vez fueron para la Unión Soviética, cuando en 1929 introdujo un calendario revolucionario en el que cada mes tendría 30 días y los otros 5 días restantes serían de fiesta sin pertenecer a ningún mes. Por lo tanto, los años 1930 y 1931 tuvieron 30 de febrero pero en 1932 el calendario volvió a como era anteriormente.


El 29 de febrero es una fecha especial ya que se produce cada cuatro años. El refranero nos evoca un sentimiento algo pesimista hacia tal día: "Año bisiesto, año siniestro". Para los romanos, febrero era el mes de los muertos y añadir un día más al calendario era sumar otra jornada negra. En Grecia, casarse este día trae mala suerte, aunque para otras culturas se trata de un día de fortuna; por ejemplo, en Irlandapremiaban a los bebés que nacían en esta fecha con un cheque regalo. Los años bisiestos son del deporte, se celebran los Juegos Olímpicos, y también de elecciones en EEUU y en China. 

Varios son los personajes famosos que nacieron un 29 de febrero como el actual Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez (1972), el cantante estadounidense Mark Foster (1984), o el mítico cineasta William A. Wellman (1896), autor de 'Wings'. 


El célebre poeta inglés John Byron nació tal día en el 1692, así como el mítico cineasta William A. Wellman, autor de 'Wings'. Un centenario más tarde lo hacía el compositor italiano Gioacchino Rossini (1972)

John Byron
Gioacchino Rossini


















En 1468 nacía en Canino, Estados Pontificios el Papa Pablo III (Alessandro Farnese). Perteneciente a una influyente familia de la nobleza italiana, hizo la mayor parte de su carrera eclesiástica sin ser sacerdote: fue nombrado cardenal en 1493, aunque no se ordenó hasta 1519. 

Accedió al Papado al morir Clemente VII, en 1534. Fue un príncipe renacentista, mecenas de artistas como Miguel Ángel, a quien encargó los frescos de la Capilla Sixtina (1508-12). En su Corte romana llevó una vida lujosa y practicó el nepotismo, contribuyendo al engrandecimiento de la familia Farnesio. Durante su pontificado se inició la Contrarreforma católica, para hacer frente al cisma protestante: Pablo III reunió el Concilio de Trento (1536), aprobó la fundación de la Compañía de Jesús (1540) y de otras órdenes religiosas, reorganizó la Inquisición romana (1542), puso en marcha la elaboración del primer Índice de libros prohibidos por la Iglesia (que se publicaría en 1559) y apoyó la lucha de Carlos V contra los protestantes alemanes. Su oposición a las ambiciones de Enrique VIII llevó a la ruptura entre el Papado y la Iglesia de Inglaterra, que pasó a estar bajo la autoridad de la Corona inglesa. 

En la antigüedad un bebé que nacía en año bisiesto era una persona considerada especial, con poderes sobrenaturales. Así que sólo nos queda preguntarnos con humor: ¿qué porcentaje de genialidad deben los 'leapers' famosos a la fecha de su nacimiento?

Esperemos que éste sea el caso de Pedro Sánchez, si es nombrado presidente, pues va a necesitar poderes sobrenaturales para levantar la crísis y luchar contra la corrupción. 


domingo, 28 de febrero de 2016

Hoy cumplen años Fernando y Tomas

Vaya para de gemelos, que les gusta la aventura y no les importa encontrarse con piratas, por cierto que guapos estáis vestidos de época en la película "Master & Comander" que tengáis viento a favor y lleguéis a puerto a tiempo de apagar las velas de la tarta.


¡¡¡Feliz cumpleaños!!!



sábado, 27 de febrero de 2016

También cumpliría hoy 84 años

Dame Elizabeth Rosemond Taylor, más conocida con el nombre de Liz Taylor, nació en Londres el 27 de febrero de 1932.

Actriz estadounidense de origen británico. Hija de emigrados estadounidenses en el Reino Unido, regresó con ellos a Estados Unidos poco antes de la Segunda Guerra Mundial. Tras participar en varias comedias de escasa calidad, en 1950 alcanzó su primer éxito comercial y crítico con El padre de la novia. 


Durante las décadas de 1950 y 1960 se convirtió en una de las mayores estrellas del firmamento de Hollywood gracias a su presencia en títulos tan significativos como Gigante (1956), La gata sobre el tejado de cinc (1958) o la, por aquel entonces, película más cara de la historia, Cleopatra (1963), filmes en los que supo explotar con maestría su turbador atractivo sexual. Tan famosa por su carrera cinematográfica como por su vida sentimental (contrajo matrimonio en ocho ocasiones), recibió dos Oscar por sus papeles en Una mujer marcada (1960) y¿Quién teme a Virginia Woolf? (1966). Célebre asimismo por su labor humanitaria en la lucha contra el sida, fue por este último motivo galardonada con el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia en 1992.
Alentada por su madre, que también piso las tablas en otro tiempo, Elizabeth Rosemond Taylor debutó como actriz cuando era aún una niña; su predisposición y un extraordinario atractivo físico, que habría de acompañarle hasta su madurez, llamó pronto la atención de los ejecutivos de Hollywood. Tras su efímero paso por la Universal, la Metro Goldwyn Mayer le ofreció un primer papel interesante en La cadena invisible (1943), de Fred Wilcox, al lado de la famosa perra Lassie.

Con esta película inició una carrera en la Metro Goldwyn Mayer que se prolongaría durante veinte años. De temperamento dulce, pero no por ello empalagoso, los papeles infantiles que interpretó la hacían parecer casi angelical, aunque al mismo tiempo emitía un gran magnetismo y sensualidad. Sus ojos color violeta, su acento y una madurez impropia de su edad hacían imposible que pasase desapercibida.

Ya en su adolescencia y en su primera juventud, los estudios de la Metro empezaron a no saber muy bien qué hacer con ella, pues no se acoplaba a los estereotipos de las chicas estadounidenses. Desde finales de la década de los cuarenta y principios de los cincuenta interpretó por lo general a muchachas ricas de luminosa belleza, aunque también existían trabajos donde demostraba poseer un inteligente sentido del humor y una personalidad fuerte y apasionada. Películas de cierta relevancia y enorme éxito fueron jalonando aquellos años: El coraje de Lassie (1946), de Fred Wilcox; Mujercitas (1949), de Mervyn LeRoy; Traición (1950), de Victor Saville; oEl padre de la novia (1950), de Vincente Minnelli, entre otras.

Marcada por una serie de matrimonios fallidos, la actriz fue dejando de lado el tipo de cine que había hecho para aceptar proyectos de mayor fuerza. Películas históricas como Quo Vadis? (1951), de LeRoy, e Ivanhoe (1952), de Richard Thorpe, anticiparon en una década uno de sus personajes más famosos, Cleopatra. Su figura fue adquiriendo gran popularidad, y sus interpretaciones ganaron en profundidad psicológica. Así, en Gigante (1956), de George Stevens, La gata sobre el tejado de zinc (1958), de Richard Brooks, o Una mujer marcada (1960), de Daniel Mann, por la que consiguió su primer Oscar, encarnó mujeres de personalidad compleja que se enfrentaban a situaciones difíciles con valor y madurez.

Con Paul Newman en
La gata sobre el tejado de zinc (1958)

Fue perdiendo así el aura de joven delicada e infantil, y empezó a sentirse atraída por papeles de mujeres duras que sufren presiones psicológicas, un estilo que iba a ser una constante a lo largo del resto de su carrera, quizá porque tales interpretaciones permitían reflejar su propia personalidad; su experiencia vital le había hecho pasar por difíciles situaciones a lo largo de sus múltiples matrimonios.

Un hito en su carrera lo marcó Cleopatra (1963), de Joseph L. Mankiewicz, y su relación con Richard Burton, que se inició durante el rodaje de esta película. Elizabeth Taylor interpretó a la reina de Egipto a cambio de un millón de dólares, cifra astronómica para una actriz en aquellos años. La actriz era consciente de su elevado estatus y de que todo el mundo la consideraba una estrella. Sus caprichos la fueron haciendo antipática, y su salud comenzó a mostrar su fragilidad. Con Burton, con el que se casó en dos ocasiones, vivió el romance más tempestuoso y el que más honda huella dejó en su vida privada y profesional.

Elizabeth Taylor en Cleopatra (1963)

Su papel en ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1966), de Mike Nichols, le valió su segundo Oscar y fue el detonante de un cambio radical en su carrera. La mujer alcoholizada, de lengua afilada y que ha dejado de ser joven, le permitió mostrar nuevas facetas de su personalidad, algo por lo que ella había luchado desde que encarnara a la esposa de Rock Hudson en Gigante. Desde entonces, y en títulos como La mujer indomable (1966), de Franco Zefirelli; Reflejos en un ojo dorado(1967), de John Huston; o La mujer maldita (1968), de Joseph Losey, fue rebelándose contra el academicismo y la edulcoración de aquellos primeros trabajos en la Metro Goldwyn Mayer con los que se había dado a conocer.

En 1981, ya en plena madurez, debutó en Broadway en un montaje de La loba, de Lillian Hellman. En sus últimos años intervino en programas y en episodios de diversas series de televisión (Hotel, The Whoopi Goldberg Show, Roseanne, Hight Society, Murphy Brown y La niñera, entre otros). Alejada por un lado de su profesión, no escatimó sin embargo sus apariciones públicas, en las que adoptó a menudo una imagen barroca, exhibiendo su obsesiva afición a las joyas, y actuando con una acusada teatralidad que siempre dio la sensación de ser premeditada, un escudo para poder prescindir hasta cierto punto de sus atributos de gran estrella.

Desarrolló a la vez una importante actividad para ayudar a los enfermos de SIDA en Estados Unidos, y en 1993 recibió un Oscar honorífico. En octubre de 2009 la actriz ingresó en un hospital de Los Ángeles para ser sometida a una operación del corazón. Dos años después, con su fallecimiento en Los Ángeles, desaparecía un capítulo imprescindible de la historia del Hollywood dorado, una actriz mítica destinada a perdurar en el recuerdo no sólo por su atractivo físico sino principalmente por la fuerza de sus emotivas interpretaciones.


viernes, 26 de febrero de 2016

Hoy cumpliría 84 años

Johnny Cash nació el 26 de febrero de 1932 en Kingsland, Arkansas meridional.

La vida allí siempre fue difícil, la Gran Depresión destruyó la economía agrícola de la región y sus padres, Ray y Carrie, tuvieron que hacer milagros para alimentar a sus siete niños. En 1935, la nueva administración del presidente Franklin D. Roosevelt animó a granjeros del país a que cultivasen en el suelo más fértil de Arkansas del noreste. Por las tardes cuando las tareas ya habían sido realizadas, su madre tocaba la guitarra y la familia entera cantaba himnos y canciones tradicionales.


Johnny obtuvo su primer trabajo no agrícola con 14 años, llevando el agua para las cuadrillas del trabajo. Tras graduarse en el High School de secundaria en 1950, decidió no ir a la universidad. La guerra coreana estaba a punto de estallar por lo que se alistó en la fuerza aérea de los Estados Unidos. Servía a la fuerza aérea en Alemania cuando se compró su primera guitarra.

Con algunos amigos formó una banda, Los Bárbaros para actuar en clubs pequeños alrededor de la base aérea. En 1954 fue contratado por la Sun Records de Sam Phillips, que antes había descubierto a personajes como Elvis Presley y Jerry Lee Lewis. Philips se quedó asombrado con la canción " Hey ", que Crash había escrito cuando volvía a casa de la fuerza aérea.

Cuando Phillips buscaba una balada para " Hey" de Crash, él escribió "Cry, Cry, Cry" durante la noche. Vendió 100.000 copias en su país. Comenzó a viajar con Elvis Presley. Aparecieron en el programa de radio de Luisiana Hayride y realiza sus primeras apariciones en la televisión en programas locales en el sur.

Con su segunda grabación, "Folsom Prison Blues" triunfó en todo el país. En 1956 "I Walk the Line" vendía un millón de copias. Johnny comenzó a aparecer en Grand Ole Opry en Nashville, la Meca de la música del país. Antes de 1958 había publicado 50 canciones y vendido seis millones de copias.

En 1959 su álbum "Fabulous Johnny Cash" vendió más de un millón de copias, al igual que "Hymns y Songs of Our Soil", y el single "Don't Take Your Guns to Town". Sus conciertos le llevaron a Europa, a Asia y a Australia. Comenzó a aparecer como actor en westerns de la televisión.

En 1960 su single "Ride This Train" obtuvo un disco de oro, al igual que en 1963 "Ring of Fire" o en 1968 "Johnny Cash at Folsom Prison".

Invirtió muchas de sus ganancias en apoyar a asociaciones mentales de la salud, un hogar para los niños autistas, refugios para las mujeres maltratadas, la sociedad americana del cáncer, YWCA, la juventud para Cristo, la vida del campus, y otras sociedades.

Johnny Cash falleció el 12 de septiembre de 2003 en un hospital de Nashville, Tennessee, a causa de la diabetes que padecía.

*buscabiografias.com




jueves, 25 de febrero de 2016

Hace 73 años de su nacimiento

George Harrison

Guitarrista y compositor británico de música pop, miembro fundador de los Beatles, nació el 25 de febrero de 1943 en Wavertree, suburbio de Liverpool, ciudad por entonces devastada por los aviadores nazis.

Su padre, Harold, fue marinero y conductor de autobús, y su madre, Louise, ama de casa, era de origen irlandés e intentó educar a sus hijos (tres niños y una niña) en el catolicismo. Harrison recordó haber tenido una infancia feliz, aunque humilde. Creció en una pequeña casa de protección social, sin cuarto de baño y a veinte minutos a pie de la estación donde tomaba el autobús para ir a la escuela.

Desde pequeño, escuchaba todo tipo de música por la radio, desde el viejo music-hall británico hasta el country de Hank Williams. A los trece años le compró a un amigo su primera guitarra, por algo más de tres libras. Por entonces se hizo amigo de Paul McCartney, con quien realizaba el mismo trayecto diario en autobús. Paul le presentó a John Lennon, con quien formaba el grupo The Quarrymen.

George se uniría a ellos más tarde, ya que entonces era demasiado joven (catorce años). Paul era nueve meses mayor, y John le llevaba dos años. Por entonces, estaba enamorado de Fats Domino, Elvis Presley y del rock, aunque lo que tocaba era skiffle: una especie de rockabilly en el que la percusión consiste en una escobilla frotando una tabla de fregar, y cuyo máximo ídolo era Lonnie Donegan.


Harrison participó en la primera formación de The Beatles, con quienes trabajó durante años en clubes de Liverpool y Hamburgo (Alemania). La historia emprendió el vuelo cuando, en 1962, el mánager Brian Epstein les consiguió un contrato con EMI y grabaron, con George Martin de productor, Love me do. Durante esa sesión fue expulsado el batería Pete Best. Su sustituto, Ringo Starr, se convertiría en uno de los mejores amigos de George hasta el final de sus días.

En pocos meses, el grupo se convirtió en un fenómeno de masas en Gran Bretaña, y en 1964 en el grupo favorito de América con I want to hold your hand. La película A hard day’s night, estrenada el mismo año, hizo de la «beatlemanía» un fenómeno mundial.

La primera canción de George que apareció en un disco de los Beatles fue Don’t bother me, del segundo álbum, Meet the Beatles, pero sus composiciones no tuvieron apenas salida hasta años más tarde. Su contribución como guitarra solista al sonido de la banda fue, sin embargo, decisiva. Sus punteos afilados y melódicos, herederos de Chet Atkins y Carl Perkins, y su acompañamiento vocal a las armonías de John Lennon y Paul McCartney fueron sus señas de identidad más características.

En 1966 se casó con la modelo y actriz Patti Boyd. Ese mismo año, los Beatles abandonaron los escenarios para consagrarse al trabajo en estudio, y Harrison entró en su fase más productiva en la banda. Aportó tres temas al clásico Revolver, entre ellos Taxman, y experimentó con instrumentos inéditos en el mundo del pop, como el sitar indio (él fue el introductor de Ravi Shankar en Gran Bretaña). Enamorado de la música y la religión hindúes y gran aficionado al LSD, participó activamente enSgt. Peppers Lonely Hearts Club Band (1967), probablemente el disco más famoso de la historia, que dio el fogonazo de salida al «verano del amor», al hippismo y a la psicodelia.

En 1968 arrastró a los otros tres beatles y sus respectivas esposas a unas jornadas de meditación en la India con el Maharishi Mahesh Yogi, un gurú espiritual que había conocido a través de Patti. La idea de George no llegó muy lejos, y en lugar de unir más al grupo tras la muerte del mánager Epstein, acentuó las discrepancias entre los cuatro. Aquel año publicó la banda sonora de la película Wonderwall music, el primer disco en solitario de un beatle, y compuso While my guitar gently weeps, una de las canciones más bellas del álbum conocido como «doble blanco».

Para Abbey Road (1969) aportó dos de sus mejores composiciones: Here comes the sun y Something, el primer single de los Beatles no firmado por Lennon-McCartney, que fue número uno en ventas en Estados Unidos. Poco después de la separación oficial de la banda, publicó el triple All things must pass (1970), con material acumulado durante años. Fue saludado como una obra maestra y contenía el éxitoMy sweet lord, una oda al Hare Krishna que fue el primer número uno en ventas logrado por un beatle en solitario. Años más tarde, sin embargo, tuvo que pagar una cuantiosa multa por ese tema, acusado de ser un «plagio involuntario» del She’s so fine de The Chiffons.


En 1971 impulsó el Concierto por Bangladesh, junto con Bob Dylan, Eric Clapton y Ringo Starr, entre otros, del cual se hicieron una película y otro triple disco. Sin embargo, el dinero recaudado estuvo retenido casi una década por culpa de las disputas legales acumuladas por los Beatles. A pesar de las tremendas expectativas creadas, el material publicado por Harrison en los años setenta no fue de gran nivel: discos como Living in the material world, publicado en 1973, Dark horse (nombre también de la discográfica que fundó en 1974) o 33 & 1/3 (1976) estaban claramente por debajo de All things must pass.

A mediados de los años setenta se separó de Patti, que lo abandonó por su amigo Eric Clapton (un hecho muy publicitado por la prensa, aunque ambos nunca abandonarían su amistad). Poco después se casó con su segunda y última esposa, Olivia Arias, que le dio su único hijo, Dhani, nacido en 1978. Ese mismo año impulsó la productora cinematográfica Handmade Films, nacida para sacar adelante la película La vida de Brian, de los Monthy Python. La compañía se convirtió en una importante referencia del cine alternativo británico en la década de los ochenta, aunque fracasó en su intento de ampliar mercados con la fallida Shanghai Surprise(1986), con Madonna y Sean Penn, y acabó en venta.

Harrison se alejó de la vida pública tras el asesinato de Lennon en 1980, y publicó la autobiografía I me mine en 1982. Volvió a la actualidad musical con el gozoso Cloud nine (1987), uno de sus mejores discos, que contenía el éxito Got my mind set on you. A continuación se sumó al curioso proyecto The Traveling Wilburys, un supergrupo junto a Bob Dylan, Tom Petty, Jeff Lynne y Roy Orbison. Publicaron dos discos, Volume I (1988) y Volume III (1990, Orbison, fallecido, fue sustituido por Del Shannon), llenos de optimismo y buenas melodías.

En 1992 publicó el directo Live in Japan, que sería su último disco en solitario aparecido en vida. En 1995 se reunió con los otros dos beatles para grabar sus voces encima de dos canciones inéditas de Lennon, Free as a bird y Real love, pero por enésima vez se descartó el regreso de la banda. Ccon su característico sarcasmo, Harrison declaró: «Los Beatles no se reunirán mientras John siga muerto».

En 1999, un desequilibrado irrumpió en su mansión en Oxfordshire, en el sur de Inglaterra, y lo apuñaló en el pecho. Pudo escapar a la muerte gracias a que su mujer redujo al desconocido con una lámpara. En sus últimos días, George no dejó de crear música. Grabó su última canción un mes antes de su muerte, A horse to water, coescrita con su hijo Dhani, y que fue publicada la misma semana en que se despidió del mundo con el mensaje: «Amaos los unos a los otros».



El 29 de noviembre de 2001, George Harrison murió rodeado de su mujer y su hijo en casa de un amigo en Los Ángeles, California. Su lucha contra el cáncer le había llevado a varias intervenciones en clínicas de Suiza y Estados Unidos, desde que se le detectó un tumor en la garganta en 1997. La reina Isabel II, el presidente George W. Bush y los primeros ministros británico y francés, Tony Blair y Lionel Jospin, entre otros, expresaron sus condolencias, y los dos beatles que le han sobrevivido, Paul McCartney y Ringo Starr, lamentaron emocionados la pérdida de su amigo.

Mientras el mundo iniciaba el duelo y miles de aficionados se reunían en lugares emblemáticos de la memoria beatle -los estudios Abbey Road, en Londres, los Strawberry Fields de Nueva York o el local The Cavern, en Liverpool-, los medios de comunicación recordaban la poco reconocida contribución creativa de Harrison, durante mucho tiempo, a la música de los Beatles y su influencia en géneros como la psicodelia. También, su introducción de temas espirituales en el mundo del pop y su devoción por las causas humanitarias, que le llevó a impulsar, en 1971, el Festival por Bangladesh, el primer concierto benéfico de rock.

Su pérdida conmocionó a generaciones enteras en todo el mundo, sólo un año depués de que los Beatles volvieran al número uno de ventas con el recopilatorioAnthology. Su legado en la obra de la banda más famosa del mundo y dentro de la música rock es indiscutible.

El caracter retraído y a veces esquivo de George le valió el apodo de «el beatle silencioso», «serio», o incluso «místico», por su afición a las religiones orientales, en oposición a la exhuberancia y el magnetismo de sus compañeros de banda. Sin embargo, a su muerte, sus amigos recordaron principalmente su humanidad, su cáustico sentido del humor y su capacidad para disfrutar de la vida y de aficiones mundanas como la jardinería y los coches deportivos.


miércoles, 24 de febrero de 2016

Hoy es el cumpleaños de Mª Carmen

Con lo guapa que estás, te mereces una película como "María, reina de Escocia", supongo que hoy día de tu cumpleaños, Ángel, Ángela y David te traten como a una Reina y te hagan muchos regalos.


¡¡¡Feliz cumpleaños!!!


martes, 23 de febrero de 2016

Fiesta de cumpleaños

E pasado 19 de febrero celebramos en el Rte. Senador el cumpleaños de José Luis y el mío, en compañía de Ángela y Mary, hermanas de José, su cuñado Ramón, nuestro amigo Miguel y nuestra querida Carmencín.

Rubén que es un chef estupendo nos preparó unos platos exquisitos, mencionaremos en especial unas alcachofas rellenas, cordero y el mejor cochinillo que he comido en mi vida, eso también lo han afirmado el resto de comensales. Y no digamos un riquísimo postre de manzana y helado, que nos obsequiaron por ser familia del chef.


Aquí dejo unas cuantas fotos y un vídeo doméstico







lunes, 22 de febrero de 2016

Hoy sería su cumpleaños

Salvador nació el 22 de febrero de 1915 y Josefina, cuatro años después, el 22 de febrero de 1919. No es muy normal que dos hermanos que no sean mellizos cumplan años el mismo día pero... es que nuestra familia es especial.

Estáis tan guapos en este montaje de la película Casablanca que preparé el año pasado que lo vuelvo a utilizar

Os recordaremos siempre y os queremos muchísimo por eso os deseamos a los dos en el cielo que paséis un feliz cumpleaños.




domingo, 21 de febrero de 2016

Hoy es el cumpleaños de Pilar

Para la pequeña Pilar hemos escogido una película que seguro la va a gustar mucho...

"Pilar en el País de las Maravillas" y por supuesto hemos invitado al Señor Conejo Blanco, que aunque siempre tiene prisa no va a faltar a la fiesta, allí llegaran todos a tiempo para ayudarla a apagar las velas.


¡¡¡Feliz cumpleaños!!!


sábado, 20 de febrero de 2016

Hoy es el cumpleaños de Sergio

Es la primera vez que te felicitamos desde el Blog. Sabemos que te gusta mucho el deporte, eres seguidor del Club Moscardo y del Atlético de Madrid, y además de por tu familia estas enamorado de Madrid y del río Tajo. Espero que te guste esta felicitación con una escena de la película de la Misión, ¡animo!, ya falta poco para llegar arriba. 


¡¡¡feliz cumpleaños!!!


viernes, 19 de febrero de 2016

El fonógrafo

El 19 de febrero de 1878 en Estados Unidos, Thomas Alva Edison patenta el fonógrafo.

El 21 de noviembre de 1877 sonaba la canción Mary had a little lamb (María tuvo un corderito) en el fonógrafo de Edison, en principio llamado por el inventor norteamericano "máquina parlante". El invento constaba de un tambor cilíndrico hecho a mano y recubierto con un papel metálico. El fonógrafo fue un triunfo de la ingeniería que inauguró a una nueva era de la música, la palabra hablada, y de la cultura en general.Después de inventar el fonógrafo y solicitar una patente, Edison perdió el interés en el dispositivo por un tiempo. Pero otros no. Alexander Graham Bell, inventor del teléfono, y su aprendiz, Charles Sumner Tainter, decidieron aplicarle mejoras al dispositivo. Bell y Tainter desarrollaron una mejor manera de crear grabaciones usando cera para cubrir el cilindro en vez de papel metálico. Ellos le llamaron a su invento el gramófono.

El emigrante alemán Emile Berliner creó una mejora que hizo popular al fonógrafo. En vez de un cilindro, el invento de Berliner en 1885 usaba un disco y fue a lo que llamó el Gramófono. El uso de un disco permitió la producción en masa de grabaciones y le dio al fonógrafo su fama.

En 1901, la Victor Talking Machine Company (fundada también por Berliner) comenzó a hacer y distribuir fonógrafos comercialmente. La compañía fue tan exitosa, que los fonógrafos, sin importar el fabricante, se comenzaron a conocer como Victrolas. La imagen de la marca era un pequeño perro blanco con orejas cafés escuchando a un altavoz de una Vitrola
con la leyenda "His Master's Voice" (La voz de su amo). Esto marcó el inicio de la industria de la música hasta como la conocemos hoy en día.

Ahora vamos a escuchar una vitrola

jueves, 18 de febrero de 2016

Hoy hace 210 años


El 18 de febrero de 1806 en París se acuerda la construcción del Arco del Triunfo, en memoria del Ejército napoleónico. Junto a la Torre Eiffel es el monumento más representativo de París. Con unas dimensiones de 50 metros de alto y una base de 45 por 22 metros, representa las victorias del ejército francés bajo las órdenes de Napoleón.
Campos Elíseos desde el Arco del Triunfo


La construcción duró treinta años: Napoleón ordenó su construcción en 1806 al finalizar la batalla de Austerlitz y se concluyó durante el mandato de Louis-Philippe.

El Arco de Triunfo es una de las obras monumentales más espectaculares de Paris, debido en parte a su especial ubicación en la Plaza de l'Etoile (hoy Plaza Charles de Gaulle), de la cual parten radialmente 12 avenidas, una de ellas la famosa avenida de los Campos Elíseos. Ofrece así una impresionante perspectiva del Museo del Louvre y la Place de la Concorde, en el extremo este de los Campos Elíseos, y del Gran Arco de la Defense al oeste, al final de la avenida de l'Armee.
A mediados del siglo XVIII, época de grandes realizaciones urbanísticas en la ciudad tales como la apertura de las grandes avenidas, el lugar donde se encuentra actualmente el arco era una gran plaza vacía.

Fue Napoleón quien habiendo regresado triunfante de la batalla de Austerlitz decidió la construcción de un gran arco, al estilo de los arcos triunfales romanos, en conmemoración de la gloria de su ejército y sus batallas. Así, en 1806, confía el proyecto al arquitecto Jean-François Chalgrin, quien fue sucedido por Goust y Huyot, y la obra fue terminada bajo el reinado de Luis Felipe en 1836, sin que Napoleón pudiese verla concluida.

Cuando sus cenizas llegaron a Francia, el 15 de diciembre de 1840, el cortejo pasó bajo el Arco de Triunfo. También a modo de homenaje, el cuerpo de Víctor Hugo fue velado toda la noche allí, el 22 de mayo de 1885, antes de ser sepultado en el Panteón.

Las dimensiones del arco son armónicas, con una altura de 50 metros por 45 de ancho. Sus 4 pilares fueron decorados con altorrelieves alegóricos, obras de Cortot,Etex y Rude: El Triunfo, la Paz, la Resistencia y el más célebre de ellos, "Le depart de volontaires de 1792" (la partida de voluntarios), más conocido como la Marsellesa, obra de Rude. En él la Libertad, representada por una mujer alada, anima a los franceses a luchar por su libertad.

Las caras internas tienen inscriptos los nombres de las batallas y 660 nombres de generales, mariscales y oficiales que combatieron por Francia; los que están subrayados corresponden a aquellos muertos en combate. Las obras de urbanización en la plaza de l'Etoile concluyeron en 1854 y unos años después fueron abiertas otras 7 avenidas, como parte de los proyectos del Barón Haussmann, completando las 12 que vemos actualmente.

A los pies del arco se encuentra, desde 1921, la Tumba del Soldado Desconocido de la Primera Guerra Mundial, donde arde la llama eterna que es mantenida a diario por asociaciones de ex-combatientes y sus descendientes y donde se lee: "Ici repose un soldat français mort pour la Patrie 1914-1918" (aquí yace un soldado francés que murió por la Patria). Cada 11 de noviembre, fecha de la firma del armisticio entre Francia y Alemania en 1918, se realiza un acto conmemorando a aquellos héroes anónimos.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Hoy es el cumpleaños de José Luis

Y para tí hemos escogido esta película de los felices años 70 "Saturday night fever". ¡Pero bueno que bien se te da bailar!, yo no te reconocía con ese tupe a la moda.


¡¡¡Feliz cumpleaños!!!


Y ahora a jugar a Super-Mario con tu amigo Luis que también hoy es su cumpleaños


martes, 16 de febrero de 2016

Sucedio hace 79 años

En 1937, el químico americano Wallace Hume Carothers patenta el nylon (conocido en España cómo nailon. Las primeras medias de "nailon" se introducirán en el mercado en 1940 y tendrán un inmediato éxito comercial. 




Más tarde Wallace también descubrirá y patentará el neopreno y el caucho sintético.



El neopreno, llamado originalmente dupreno (duprene en inglés), fue la primera goma sintética producida a escala industrial. Se usa para una gran cantidad de objetos, como trajes para submarinismo, aislamiento eléctrico y correas para ventiladores de automóviles. Su inercia química le hace útil en aplicaciones como sellos (o juntas) y mangueras, así como en recubrimientos resistentes a la corrosión. También puede usarse como base para adhesivos. Sus propiedades también lo hacen útil como aislante acústico en transformadores. Su elasticidad hace que sea muy difícil plegarlo. Su flexibilidad también lo hace apto para diseñar fundas que se ajusten perfectamente al objeto que se desea proteger.

Gracias Wallace, en nombre de todas las mujeres y buceadores del mundo.

lunes, 15 de febrero de 2016

Hoy Isis nos ha dejado

Nuestra pequeña Isis ya no está con nosotros, hoy he tenido que tomar una de las decisiones más difíciles de mi vida, pero no podía permitir que sufriera más.

Desde el mes de julio pasado estaba ciega y llevaba varios meses prácticamente sorda. Se fue deteriorando rápidamente. Creemos que tenía síndrome de Cushing, hoy al verla con dolores abdominales, mucha sed y sin perder el apetito pero muy desorientada la hemos llevado al veterinario y tenía 560 de glucosa, estaba en coma diabético.

Estaba sufriendo y solamente había 2 opciones, sacrificarla o ingresarla urgente en una clínica veterinaria para si con suerte la reanimaban y de conseguirlo, tendríamos que a partir de ese momento inyectarla insulina 2 veces al día de por vida, que teniendo 11 años, ciega y sorda, no me parece que sea calidad de vida. Al menos yo no la quisiera para mí.

Nunca la olvidaremos, era cariñosa, con mucho carácter y aunque al principio me pareció fea, ahora para nosotros era la perrita más guapa del mundo.

 
 





Irene Sendler, el ángel del gueto de Varsovia


El 15 de febrero de 1910 en Varsovia (Polonia) nació Irena Sendler, enfermera que durante la ocupación alemana de su país, salvaría a 2.500 niños judíos  del Gueto de Varsovia, de morir en los campos de exterminio nazis.

Mientras la figura de Oscar Schindler era aclamada por medio mundo gracias a Steven Spielberg que se inspiró en él para hacer la película que conseguiría siete Oscar en 1993 narrando la vida de este industrial alemán que evitó la muerte de 1.000 judíos en los campos de concentración, Irena Sendler seguía siendo una heroína desconocida fuera de Polonia y apenas reconocida en su país por algunos historiadores, ya que los años de oscurantismo comunista habían borrado su hazaña de los libros de historia oficiales. Además ella nunca contó a nadie nada de su vida durante aquellos años.
Sin embargo, en 1999 su historia empezó a conocerse y fue, curiosamente gracias a un grupo de alumnos de un instituto de Kansas y a su trabajo de final de curso sobre los héroes del Holocausto. En su investigación dieron con muy pocas referencias sobre Irena, sólo había un dato sorprendente: había salvado la vida de 2.500 niños. ¿Cómo es posible que apenas hubiese información sobre una persona así? Pero la gran sorpresa llegó cuando tras buscar el lugar de la tumba de Irena, descubrieron que no existía porque ella aún vivía, era una anciana de 97 años que residía en un asilo del centro de Varsovia en una habitación donde nunca faltan ramos de flores y tarjetas de agradecimiento procedentes del mundo entero.

Ésta es su historia...

Cuando Alemania invadió el país en 1939, Irena era enfermera en el Departamento de Bienestar Social de Varsovia el cual manejaba los comedores comunitarios de la ciudad.

 

“No se plantan semillas de comida. Se plantan semillas de bondades. Traten de hacer un círculo de bondades, éstas las rodearán y las harán crecer más y más”. Irena Sendler


En 1942 los nazis crearon un ghetto en Varsovia e Irena horrorizada por las condiciones en que se vivía allí se unió al Consejo para la Ayuda de Judíos. Consiguió identificaciones de la oficina sanitaria, una de cuyas tareas era la lucha contra las enfermedades contagiosas. Como los alemanes invasores tenían miedo de que se desatara una epidemia de tifus, toleraban que los polacos controlaran el recinto.

Pronto se puso en contacto con familias a las que les ofreció llevar a sus hijos fuera del Gueto. Pero no les podía dar garantías de éxito. Era un momento horroroso, debía convencer a los padres de que le entregaran sus hijos y ellos le preguntaban: “¿Puedes prometerme que mi niño vivirá?”…… ¿Qué se podía prometer cuándo ni siquiera se sabía si lograrían salir del gueto?

Lo único cierto era que los niños morirían si permanecían en él.

Las madres y las abuelas no querían desprenderse de sus hijos y nietos. Irena las entendía perfectamente, en aquel entonces, ella era madre, y de todo el proceso que ella llevaba a cabo con los niños, el más duro era el momento de la separación. Algunas veces, cuando Irena o sus chicas volvían a visitar a las familias para intentar hacerlas cambiar de opinión, se encontraban con que todos habían sido llevados al tren que los conduciría a los campos de la muerte. Cada vez que le ocurría algo así, luchaba con más fuerza por salvar a más niños.

Comenzó a sacarlos en ambulancias como víctimas de tifus, pero pronto se valió de todo lo que estaba a su alcance para esconderlos y sacarlos de allí: cestos de basura, cajas de herramientas, cargamentos de mercaderías, sacos de patatas, ataúdes… en sus manos cualquier elemento se transformaba en una vía de escape. Logró reclutar al menos una persona de cada uno de los diez centros del Departamento de Bienestar Social.

Con su ayuda, elaboró cientos de documentos falsos con firmas falsificadas dándole identidades temporarias a los niños judíos. Irena vivía los tiempos de la guerra pensando en los tiempos de la paz. Por eso no le alcanzaba con mantener con vida a esos niños.

Quería que un día pudieran recuperar sus verdaderos nombres, su identidad, sus historias personales, sus familias.

Entonces ideó un archivo en el que registraba los nombres de los niños y sus nuevas identidades. Apuntaba los datos en pedazos pequeños de papel y los enterraba dontro de botes de conserva bajo un manzano en el jardín de su vecino.

Allí aguardó sin que nadie lo sospechase el pasado de 2.500 niños… hasta que los nazis se marcharon.

Pero un día, los nazis supieron de sus actividades. El 20 de octubre de 1943, Irena Sendler fue detenida por la Gestapo y llevada a la prisión de Pawiak donde fue brutalmente torturada. En un colchón de paja de su celda, encontró una estampa ajada de Jesucristo. La conservó como el resultado de un azar milagroso en aquellos duros momentos de su vida, hasta el año 1979, en que se deshizo de ella y se la obsequió a Juan Pablo II.

Irena era la única que sabía los nombres y las direcciones de las familias que albergaban a los niños judíos; soportó la tortura y se rehusó a traicionar a sus colaboradores o a cualquiera de los niños ocultos. Le rompieron los pies y las piernas además de innumerables torturas. Pero nadie pudo romper su voluntad. Así que fue sentenciada a muerte. Una sentencia que nunca se cumplió porque camino del lugar de la ejecución, el soldado que la llevaba la dejó escapar. La resistencia le había sobornado porque no querían que Irena muriese con el secreto de la ubicación de los niños. Oficialmente figuraba en las listas de los ejecutados, así que a partir de entonces, Irena continuó trabajando pero con una identidad falsa.

Su padre un médico, que falleció de tifus cuando ella era todavía pequeña, le inculcó lo siguiente:

“Ayuda siempre al que se está ahogando, sin tomar en cuenta su religión o nacionalidad. Ayudar cada día a alguien tiene que ser una necesidad que salga del corazón”

Al finalizar la guerra, ella misma desenterró los frascos y utilizó las notas para encontrar a los 2.500 niños que colocó con familias adoptivas. Los reunió con sus parientes diseminados por todo Europa, pero la mayoría había perdido a sus familiares en los campos de concentración nazis. Los niños sólo la conocían por su nombre clave: Jolanta. Pero años más tarde cuando su historia salió en un periódico acompañada de fotos suyas de la época, varias personas empezaron a llamarla para decirla: “Recuerdo tu cara….soy uno de esos niños, te debo mi vida, mi futuro y quisiera verte….”

Irena Sendler pasó años encadenada a una silla de ruedas, debido a las lesiones que arrastraba tras las torturas sufridas por la Gestapo. No se consideraba una heroína. Nunca se adjudicó crédito alguno por sus acciones. “Podría haber hecho más,” decía siempre que se la preguntbaa sobre el tema. “Este lamento me seguirá hasta el día que muera.”

Los niños sólo la conocían por su nombre clave Jolanta. Pero años más tarde cuando su foto salió en un periódico luego de ser premiada por sus acciones humanitarias durante la guerra “Un hombre, un pintor, me telefoneó,” dijo Sendler, “`Recuerdo su rostro’, dijo, ‘Eres tú quién me sacó del gueto.’ Tuve muchos llamados como ése”.

En 1965 la organización Yad Vashem en Jerusalén le otorgó el título deJusta entre las Naciones y se la nombró ciudadana honoraria de Israel.

Luego de la guerra trabajó para bienestar social; ayudó a crear casas para ancianos, orfanatos y un servicio de emergencia para niños.

La heroína polaca Irena Sendler, quien arriesgó su vida en la Varsovia ocupada de los nazis para salvar de la muerte a 2.500 niños judíos, falleció el 12 de mayo de 2008 a los 98 años, 



15 de febrero de 2016

Quiero aprovechar para felicitar a Lucio y Saturnino en el día de su santo



domingo, 14 de febrero de 2016

Hoy es el cumpleaños de Ángel

Sabemos que te gustan mucho los caballos, esta es tu película War-Horse y como has nacido en el día de los enamorados, nos sentimos generosos y tienes 2 fotos para tu cumpleaños

¡¡¡feliz cumpleaños!!!




Además estas tres preciosas chicas te han preparado una felicitación especial


Se me olvidaba feliz día también a todos los enamorados de la familia


sábado, 13 de febrero de 2016

HOY ES EL CUMPLEAÑOS DE DAVID

A David le hemos seleccionado para protagonizar la nueva versión del Señor de los Anillos en el papel de Frodo, ya que el anterior actor Elijah Wood esta ya muy crecidito para ese papel. Estamos seguros de que lo va a hacer muy bien y no me extrañaría que luego le contraten para nuevas películas como la Guerra de las Galaxias o el Retorno del Jedi.

¡¡¡feliz cumpleaños!!!


viernes, 12 de febrero de 2016

Efemérides de Chile

Con esta misma fecha del 12 de febrero, pero en diferente año, se celebran diferentes hechos históricos en este precioso país. 


1541 Pedro de Valdivia funda Santiago de la Nueva Extremadura (hoy Santiago, capital del país). La fundación de Santiago fue el primer hito importante en el proceso de colonización española de Chile, ya que la ciudad fue el punto de partida de las expediciones que iniciaron el reconocimiento y la ocupación de nuevos territorios.Pedro de Valdivia escogió asentarse en el valle del río Mapocho, pues consideraba que la numerosa población indígena que allí habitaba, era demostración evidente del provecho agrícola de sus tierras. Para garantizar la provisión de agua y su protección, la villa fue levantada entre dos brazos del río y al amparo del cerro Huelén, desde cuya cumbre se podía advertir cualquier movimiento hostil en un amplio perímetro.

La planta fue trazada en forma de damero, siguiendo el modelo tradicional del urbanismo hispano en América, comprendiendo ciento veintiséis manzanas regulares de ciento treinta y ocho varas de longitud, separadas por calles de doce varas de ancho. Al centro de la población se ubicó la plaza mayor, en cuyo contorno se edificó una capilla, algunas bodegas y las casas de los principales vecinos, para lo cual se recurrió a los materiales disponibles en el entorno, como madera, paja, piedras y barro.

Junto con el emplazamiento físico de la villa, los primeros colonos se organizaron políticamente en un Cabildo, institución española de origen medieval en la cual la comunidad confía la administración de la ciudad a los vecinos más importantes. Al inicio de la conquista y debido a la gran distancia de otros centros de poder y decisión, el Cabildo de Santiago asumió el gobierno de todo el territorio, con el objeto de enfrentar las dificultades políticas y militares que imponía la resistencia mapuche al avance de los conquistadores. Sin embargo, la designación de un gobernador por parte del rey de España relevó al ayuntamiento de sus responsabilidades ejecutivas y de planificación militar, depositándolas en este funcionario que, por residir en Santiago, otorgó a la ciudad la calidad de capital del reino.

Los primeros años del asentamiento fueron duros y esforzados. Las riquezas minerales eran escasas, los parajes cercanos no proporcionaban abundancia de alimentos y los indígenas se resistían tenazmente a someterse. El cacique Michimalonco atacó la ciudad de Santiago el 11 de septiembre de 1541, destruyendo el incipiente poblado y poniendo en peligro todo el proceso de ocupación hispana.

Sin embargo, transcurridos diez años de su fundación, Santiago logró consolidar su posición gracias a que la habilitación de un puerto en la bahía de Valparaíso le permitió recibir, con mayor frecuencia, refuerzos y provisiones desde el Perú, mientras que, como consecuencia del afianzamiento de la ocupación hispana en las cuencas de Aconcagua, Maipo y Cachapoal, el enfrentamiento con los indígenas se trasladó varios kilómetros hacia el sur. Estas condiciones permitieron a los santiaguinos disfrutar de mayor tranquilidad y disponer de más tiempo y recursos para invertir en el adelanto de la ciudad.

El rey de España reconoció estos progresos que posibilitaron el regular funcionamiento de las instituciones coloniales y concedió a Santiago el título de ciudad y un escudo de armas el 5 de abril de 1552.

1567 El capitán Martín Ruiz de Gamboa funda la ciudad de Castro.

1709 Del archipiélago de Juan Fernández, perteneciente a Chile, es rescatado el marinero escocés Alexander Selkirk, cuyas aventuras en esta isla inspirarán el libro "Robinson Crusoe" del escritor Daniel Defoe. Selkirk, que en octubre de 1703 se hallaba trabajando en el galeón "Cinque Ports" que fondeó en el archipiélago, decidió no fiarse de la seguridad del mencionado barco y solicitó ser llevado a tierra, arrepintiéndose poco después. El aislamiento duró cuatro años y cuatro meses hasta que, en el día de hoy, es rescatado por el buque corsario "Duke" que partirá dos días después llevando en su cubierta al atribulado y solitario Alexander, que se despedirá de su morada de los últimos años en el navío mientras éste se vaya alejando de las orillas que le han cobijado. De vuelta a la civilización, llegará a ser teniente de marina del "H.M.S. Weymouth", barco en el que morirá en 1723, a la de edad de 47años.

1812 Camilo Henríquez funda la Aurora de Chile, el primer periódico del país. En esa fecha se celebra en ese país el Día de la Prensa.

1817 En la actual aldea de Los Andes, el ejército de los Andes al mando del general José de San Martín y tras cruzar la cordillera de los Andes vence a los españoles en la batalla de Chacabuco, fundamental en la independencia de Chile.

1818 Bernardo O'Higgins proclama el Acta de Independencia de Chile en Talca. Bernardo O'Higgins, Miguel Zañartu, Hipolito de Villegas y José Ignacio Zenteno firmaron la proclamación de la Independencia de Chile. Bernardo O'Higgins inicia su gobierno personalista que se hundirá en 1823 por su oposición a la aristocracia, de lo que se aprovechará Ramón Freire que instaurará su dictadura. 

1853 Vicente Pérez Rosales funda la ciudad de Puerto Montt. Es nombrada en honor del presidente Manuel Montt.

1879 En la Guerra salitrera (o Guerra del Pacífico), Chile arrebata a Bolivia la franja marítima de Atacama.


2010 Un seismo de 6,2 grados sacude la zona centro del país sin dejar víctimas ni daños considerables.

jueves, 11 de febrero de 2016

HOY CUMPLE AÑOS MARI TERE

Pues sí, hoy es el cumple de Mari Tere, o Maite, como le gusta que le llamen "fuera de casa" y como ella le dedica tanto tiempo a los demás, he querido que también tenga hoy su felicitación.
Como este año has decidido utilizar el cine como excusa, aquí tienes "tu película", un musical que sé que te gustan tanto... Espero que te veas suficientemente alta, delgada y sexy!!! Y seguro que si sigues con la piscina y el gimnasio conseguirás ese tipazo.
Por cierto, déjate ese tipo de melena, que te favorece mucho!

¡¡¡Muchas felicidades de parte de todos y pasa un buen año!!!



miércoles, 10 de febrero de 2016

Hoy enterramos a la sardina, se acabó el carnaval en Madrid

18:00 Entierro de la sardina. Metro Príncipe Pío




Recorrido: Puente de la Reina Victoria, San Antonio de la Florida, Plaza de San Pol de Mar, Comandante Fortea, Santa Comba, Doctor Casal hasta el nº 9 (Iglesia de San Pío X) túnel bajo Calle 30, Puerta de las Moreras hasta la fuente de los Pajaritos.



18:00 Entierro y destierro de la sardina. Metro Francos Rodríguez

Recorrido: Desde C/ Francos Rodríguez hasta Dehesa de la Villa


No tenemos aún las imágenes pero si las del año pasado

martes, 9 de febrero de 2016

Gachas manchegas



Ingredientes (6 personas):

8 cucharadas grandes de harina de almortas
300 grs. de panceta fresca
250 grs. de hígado de cerdo
150 grs. de setas de cardo
3 chorizos
4 dientes de ajo
1 guindilla roja seca
1 cucharada sopera de pimentón dulce de la Vera
120 cl. de aceite de oliva
una pizca de alcaravea (*)


Elaboración:

Salpimentar el hígado y rehogarlo en una cazuela con un poco de aceite. Añadir agua hasta cubrirlo y dejarlo cocer durante 25 minutos aproximadamente, escurrir y apartar.

En una sartén alta echar un poco de aceite, saltear las setas troceadas y apartar. Añadir el resto del aceite, freír los chorizos y la panceta troceados y apartar también dejándolo escurrir sobre papel absorbente. Colar el aceite y volver a echar en la sartén, freír los ajos y la guindilla seca y apartar.

Con el aceite caliente, pero fuera del fuego, rehogar durante unos segundos el pimentón, añadir la harina y rehogar ya en el fuego, pero con poca llama. Tostar bien la harina con cuidado de que no se queme, pero teniendo en cuenta que no quede cruda (como para una bechamel) y añadir después un litro de agua (la proporción aproximada es de un vaso pequeño de agua por cada cucharada de harina) remover bien para que se mezcle y no queden grumos y dejar cocer.

Mientras, habremos puesto en un mortero: dos dientes de ajo, la alcaravea y el hígado troceado con una cucharada de agua, lo machacamos todo hasta que quede una pasta y le añadimos el majado a la sartén donde ya están cocinándose las gachas. Añadimos también las setas y dejamos que las gachas espesen. Cuando veamos que empiezan a hacer volcanes en la superficie, aflorando así la grasa hacia arriba, es el momento de apartarlas.

Lo normal es comerlas en la misma sartén mojando trozos de pan de cruz del día anterior (pan sentado), y comiendo la panceta y el chorizo después, aunque en algunas zonas se los ponen encima a las gachas.


(*) Nota: 


La alcaravea o comino de prado, Carum carvi, esta especia efectivamente tiene un gran parecido con el comino, tanto en aspecto como en sabor, aunque su semilla es de mayor tamaño y ligeramente curvada, a diferencia de aquel. Aunque tiene un sabor picante y un aroma parecido más al anís.

La planta tiene gran parecido con la zanahoria, con hojas verdes plumosas, muy divididas y una raíz tuberosa con un sabor que recuerda al apio y a la zanahoria. Crece de forma silvestre en muchas zonas montañosas, como en gran parte de los Pirineos y en las sierras del sur de Aragón, donde es muy frecuente.




lunes, 8 de febrero de 2016

Hoy es el cumpleaños de Sandra

Sandra es maestra pero de momento no ha podido ejercer su profesión, esperamos que pronto lo consiga, la vuelven loca los coches y el Real Madrid, pero no está enamorada de Ronaldo, sus amores son sus sobrinos y Superman que en cualquier momento puede aparecer y pasearla por los aires como a Lois Lane...

¡¡¡feliz cumpleaños!!!


http://www.pinpix.com.br/Widgets.mvc/Visualiza/201601231330202684106

¡¡¡Sorpresa!!!

domingo, 7 de febrero de 2016

La verdadera historia de Laura Ingalls


La escritora estadounidense Laura Elizabeth Ingalls Wilder nació el 7 de febrero de 1867 en Pepin, Wisconsin.

Cursó estudios en varios estados ya que pertenecía a una familia de pioneros que viajaban por todo el oeste. De 1882 a 1885 ejerció como profesora en varias escuelas de Dakota y se casó con Almanzo Wilder. Fueron padres de dos hijos, Rose Wilder Lane y otro sin nombre que falleció de viruela. 

De 1885 a 1894 vivieron en De Smet, S.D., posteriormente se trasladaron a Mansfield, donde falleció el 10 de febrero de 1957

Laura Ingalls se basó en las experiencias de la familia cuando comenzó a escribir una serie de nueve libros. En 1935, escribió "Little House", en el que se basó la serie de televisión "La casa de la pradera", emitida en casi todas las emisoras del mundo.



Pero en los años 20, la novelista escribió unas memorias con oscuros pasajes de la historia de la famosa familia y que no habrían calificado dentro de su saga para niños por violencia y contenido para adultos, reveló el medio "Los Angeles Times".

"Ciertamente no es la versión fantasiosa que vimos en la TV", señaló la profesora Amy Lauters, que accedió el manuscrito.

Dentro de la nueva historia se relata un triángulo amoroso fallido (aunque los personajes que estuvieron involucrados aún no han sido revelados), un padre ejemplar como el Sr. Ingalls que finalmente era asiduo al whisky, además de la escena de un vecino borracho que empapa una habitación con bencina y la enciende, para luego arrastrar a su mujer del pelo.

El personaje de la detestable Nellie Olsen, además, está basado en tres niños diferentes, que en la historia conocida solo encarnaba una chica.

El fin de la historia también es diferente, relatando el daño que dejó la plaga de saltamontes en Minnesota por esos años: el real motivo por el que la familia se fue de la pradera.