domingo, 31 de mayo de 2015

Nos vamos de vacaciones

Cómo el año pasado, este Blog queda "bajo mínimos" hemos trabajado mucho para dejar preparadas todas las felicitaciones del verano, que serán las únicas publicaciones que aparezcan entre 1 de junio y 31 de agosto. Os deseamos a todos unas felices vacaciones. 

sábado, 30 de mayo de 2015

Hoy es el cumpleaños de Loreto

Esta preciosa joven llamada Loreto, es hija de Carlos y nieta de Salvador y Mari Cruz, nació tal día como hoy en Santiago de Chile y hasta allí enviamos nuestra felicitación.

¡¡¡feliz cumpleaños!!!


Hace 102 años de su nacimiento

Siempre tan guapa y tan cariñosa, nuestra querida tía Mª Luisa, desde pequeña ya prometía ser una mujer preciosa, mamá nos contaba que la nombraron Miss Asturias en en Centro Asturiano de Madrid.

Todos te recordamos con mucho cariño y desde aquí te enviamos un fuerte abrazo.



viernes, 29 de mayo de 2015

Hoy es el cumpleaños de Rafa

Es la primera vez que le felicitamos desde este Blog, Rafa es el marido de Mª Carmen y por lo tanto yerno de nuestros queridos Julita y Lalo.

Mª Carmen y Rafa, han descubierto últimamente una nueva afición, la jardinería y pasan muchas horas comprando plantitas para decorar la finca con un gusto exquisito.
























jueves, 28 de mayo de 2015

Hoy es el cumpleaños de Ainhoa

Ainhoa ha recibido con anticipación un precioso regalo, ver la carita de su pequeña Aitana, ahora me imagino que no te queda ni un momento libre pues con tus dos angelitos no tendrás respiro, pero tienes dos ayudantes estupendos, tu marido Gonzalo y el pequeño Rodrigo que estará muy contento y deseando que Aitana crezca pronto para jugar con ella.

¡¡¡feliz cumpleaños!!! 


miércoles, 27 de mayo de 2015

Inauguración del Golden Gate en San Francisco

27 de mayo de 1937

Hace 78 años, en la bahía de la ciudad de San Francisco (EE.UU.), a las 6:00 am. queda inaugurado el Golden Gate Bridge, diseñado por Joseph B. Strauss (1870-1938), lo que lo convierte en la mayor obra de ingeniería de la época.



El estrecho de Golden Gate es una brecha de una cadena montañosa que era atravesada por un antiguo río que pasaba por lo que era un valle seco hasta hace 10,000 años. En ese entonces, el nivel del mar era más de 100 metros inferior al nivel actual. El derretimiento del hielo causado por el fin de la última era glacial elevó el nivel del mar, haciendo que este fluyera lentamente de vuelta hasta el cañón del río para formar la Bahía de San Francisco. Actualmente, el 60% de la lluvia y la nieve que cae en el Estado de California desemboca al Golden Gate. El estrecho de Golden Gate origina las mareas fuertes, los vientos frecuentes, la niebla y el aire salado, todo lo cual representaba un desafío para construir un puente sobre él. Además, la peligrosa Falla de San Andrés, que causó el terremoto de San Francisco de 1906, está a sólo 7 millas (11 kilómetros) mar adentro.

Los pueblos autóctonos americanos vivieron alrededor de la Bahía de San Francisco hace por lo menos 4,000 años. Cuando los exploradores españoles descubrieron la gran cantidad de recursos naturales de la zona y la importancia de la bahía como puerto, establecieron en 1776 una colonia llamada Yerba Buena, que más tarde recibiría el nombre de San Francisco.

En 1848, la población de la ciudad era inferior a 500 personas, pero para 1849 ya era diez veces mayor debido a la Fiebre del Oro. Poco después de 1900, la población de la región de la Bahía llegó a un millón de habitantes. La carretera principal norte-sur de California llamada Highway 101 debía pasar por este estrecho para convertirse en una arteria viable para el transporte a nivel estatal.

Durante las primeras décadas del siglo XX, la ingeniería civil logró avances dramáticos en materia de diseño y construcción de puentes de tramos largos. Un gran puente que cruce el estrecho, algo que era imposible antes de esa época, se convirtió tanto en una posibilidad como en un desafío. A pesar de la oposición política, la escasez de fondos ocasionada por la Gran Depresión que comenzó en 1929, y los inmensos desafíos físicos que representaba construir un puente de una milla sobre el agua, los habitantes de seis condados del norte de California votaron a favor de financiar el puente Golden Gate. Los ingenieros y trabajadores de la construcción, armados de imaginación, valor y determinación y se unieron para diseñar y construir lo que hasta entonces había sido considerado "el puente que no se podía construir."





martes, 26 de mayo de 2015

Enhorabuena para Ada y Manuela

Pasaron por fin las elecciones, vaya paliza nos han dado con las diferentes campañas, aunque yo creo que la mayoría de los ciudadanos teníamos bastante claro nuestras preferencias. Y por fín cambios, nada de mayorías, que se tengan que currar entre todos las decisiones para gobernar que para eso les hemos votado. 

Yo quiero felicitar a estas dos mujeres que se han ganado a pulso estar presidiendo dos ayuntamientos tan importantes como Barcelona y Madrid. Nosotros ya hemos hecho lo que nos correspondía, votar. Ahora os toca a los elegidos cumplir con vuestra promesas y darnos un futuro mejor a todos los españoles.

Y como los madrileños somos muy castizos, a Manuela le han preparado hasta un chotis para su campaña.



lunes, 25 de mayo de 2015

Hoy es el cumpleaños de Berta

Está claro que Berta ha heredado de sus padres el gusto a viajar y además es muy joven y por eso la gusta la aventura, Pasear en bicicleta por el desierto de Atacama para ella es tan normal como bajar a una mina, bucear o hacer escalada. Me parece estupendo aprovecha y disfruta de la vida, no se sí vas a celebrar tu cumpleaños en Santiago de Chile o en la Isla de Pascua pero seguro que lo vais a pasar muy bien.

¡¡¡feliz cumpleaños!!!


domingo, 24 de mayo de 2015

Hoy también cumplen años

Carlos, Loli y Lorena, están guapisimos en este jardín tan precioso, seguro que el tío Carlos le está contando a Loli, que Lorena cumple los años el mismo día que ellos, pero se ha escondido para no salir en la foto, pero la hemos encontrado.

¡¡¡feliz cumpleaños a todos!!!


Hoy habría cumplido 92 años

Mi querida tía Paquita, siempre tan guapa, elegante y cariñosa, todos te echamos de menos en especial tus hijos, nietos y bisnietos. 

Pero puedes estar contenta porque todos se siguen reuniendo en vuestra casa para todas las celebraciones familiares así se sienten más cerca de vosotros.

Para ti y para el tío Salvador un beso muy fuerte de toda la familia.


sábado, 23 de mayo de 2015

Hoy es el cumpleaños de Paquita

Y aquí la tenemos, guapa, llena de energía y siempre con la maleta a punto para conocer nuevos lugares y disfrutar de la vida.

Así me gusta Paquita, no cambies nunca, ya pueden pasar los años pero siempre dispuesta cada mañana a descubrir que te depara cada día, tenemos que guardar ese niño/a que llevamos dentro y sorprendernos con nuevos paisajes y aventuras.

¡¡¡feliz cumpleaños!!!



viernes, 22 de mayo de 2015

Día Internacional de la Diversidad Biológica


Más de 3000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y de los litorales para subsistir y otros 1600 millones dependen de los bosques. La degradación de nuestro planeta y la pérdida de biodiversidad amenazan el sustento de más de 1000 millones de personas que viven en zonas secas y subhúmedas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, con el propósito de informar y concienciar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad. La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica en 1992.






Pero, ¿Qué es la Biodiversidad?

La diversidad biológica, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma. La diversidad biológica que observamos hoy es el fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y, cada vez más, por la influencia del ser humano. Esta diversidad forma la red vital de la cual somos parte integrante y de la cual tanto dependemos.

Se entiende por biodiversidad la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes. Hasta la fecha, se han identificado unos 1,75 millones de especies, en su mayor parte criaturas pequeñas, por ejemplo, insectos. Los científicos reconocen que en realidad hay cerca de 13 millones de especies, si bien las estimaciones varían entre 3 y 100 millones.


La diversidad biológica incluye también las diferencias genéticas dentro de cada especie, por ejemplo, entre las variedades de cultivos y las razas de ganado. Los cromosomas, los genes y el ADN, es decir, los componentes vitales, determinan la singularidad de cada individuo y de cada especie.

Otro aspecto adicional de la diversidad biológica es la variedad de ecosistemas, por ejemplo, los que se dan en los desiertos, los bosques, los humedales, las montañas, los lagos, los ríos y paisajes agrícolas. En cada ecosistema, los seres vivos, entre ellos, los seres humanos, forman una comunidad, interactúan entre sí, asi como con el aire, el agua y el suelo que les rodea.



Es esta combinación de formas de vida y sus interacciones mutuas y con el resto del entorno que ha hecho de la Tierra un lugar habitable y único para los seres humanos. La diversidad biológica ofrece un gran número de bienes y servicios que sustentan nuestra vida.

El destino de la humanidad depende de la diversidad biológica, de la riqueza y variedad de los seres vivos del planeta. Es esencial para el desarrollo sostenible y para el bienestar de los humanos, y clave para reducir la pobreza.

La crisis de la biodiversidad es en gran medida resultado de la actividad humana y representa una amenaza seria al desarrollo humano. Pese a los renovados esfuerzos de estos últimos veinte años, la pérdida de diversidad biológica, a consecuencia de la destrucción de los habitats naturales, la agricultura intensiva o la contaminación, ha seguido su curso inexorable. Es necesario actuar para salvar lo que queda.

jueves, 21 de mayo de 2015

Hoy es el cumpleaños de Miguel

Te deseamos que pases un día estupendo con tu familia y amigos, que tengas muchos regalos. 

A tu edad y con ese espectacular fondo del Taj Mahal no necesitas retoques de Photoshop

¡¡¡feliz cumpleaños!!!

Hoy es el cumpleaños de Chusi

Chusi es la madre de Uge, y mantiene esta preciosa sonrisa año tras año, desde aquí te deseamos, disfrutes de un estupendo día de cumpleaños acompañada de tu numerosa familia.

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!



miércoles, 20 de mayo de 2015

Efemérides de aviación

1927 - en Estados Unidos el aviador estadounidense Charles Lindbergh despega para iniciar lo que será la primera travesía en solitario por avión a través del océano Atlántico.


El aviador estadounidense Charles Lindbergh nació el 4 de febrero de 1902 en Detroit, Michigan. Sus abuelos paternos eran inmigrantes suecos que acabaron estableciéndose en Minnesota. Hijo de un miembro del Congreso de Estados Unidos y de una profesora de química.

Su fascinación por los aviones comenzó cuando era un niño. A los nueve años, conocía todos los tipos de motores de gasolina de entonces. Abandonó la universidad para ir a una escuela en Nebraska donde enseñaban a volar y reparar aeroplanos. Posteriormente se alistó en la escuela de vuelo del ejército estadounidense para convertirse en un piloto profesional. Se graduó con las mejores notas de su clase.

Su primer trabajo consistió en volar entre St.Louis y Chicago para entregar el correo. En 1919, Louvie-Juzon, propietario de los hoteles de Lafayette y de Brevoort, Nueva York, ofreció un premio de $ 25.000 para el primer vuelo directo de Nueva York a París. Charles Lindbergh lo ganó el el 21 de mayo de 1927 tras recorrer 5.782 kilómetros en 33 horas y media de vuelo pilotando el llamado "The Spirit of St. Louis" convirtiéndose en la primera persona en cruzar el Océano Atlántico en avión sin escalas. Aquellos 5.782 kilómetros entre París y Nueva York marcaron el inicio de la primera leyenda de la modernidad.

Su hijo Charles Augustus Lindbergh, fue secuestrado en mayo de 1932. El secuestrador fue identificado como Bruno Haupman, quien raptó al niño por una ventana de la casa, seis semanas después, el cuerpo del menor fue hallado en una sepultura ubicada a 4 millas de la residencia de la familia Lindbergh.

En los años 30, inventó un corazón mecánico capaz de pasar los líquidos vitales a través de órganos suprimidos.

Charles Lindbergh falleció en Maui el 26 de agosto de 1974.

. . . . . . . . . . . . . . .

1932 - la aviadora Amelia Earhart despega para iniciar lo que será el primer vuelo solitario de una mujer a través del océano Atlántico.


Amelia Earhart nació el 24 de julio de 1898 en Atchison, Kansas (EE.UU.). Asistió a la Universidad de Columbia y a la Escuela de Verano de Harvard. 

En 1928, se convirtió en la primera mujer que cruzó el océano Atlántico en avión como pasajera, y en 1932 lo hizo en solitario estableciendo una nueva marca en el trayecto: 13 horas 30 minutos. En 1935 es la primera mujer que cruzó una parte del océano Pacífico, desde Hawaii a California. A finales de ese mismo año estableció una marca de velocidad, volando ininterrumpidamente desde Ciudad de México hasta Nueva York en poco más de 14 horas.

En junio de 1937 inició un vuelo alrededor del mundo desde Miami (Florida), acompañada porFrederick J. Noonan. Su avión desapareció misteriosamente el 2 de julio de 1937 cuando volaba desde Lae (Nueva Guinea) hasta la isla Howland.

En 1937, su marido George Palmer Putnam editó un libro basado en el diario del último viaje de Amelia Earhart.

martes, 19 de mayo de 2015

Hoy es el aniversario de Nuria y Antonio

Aquí les tenemos, muy guapos, cortando la tarta de boda. Hoy celebrareis vuestro aniversario con la compañía del pequeño Luca que está cada día más guapo.


¡¡¡feliz aniversario!!!


lunes, 18 de mayo de 2015

Hoy es el cumpleaños de Alex Yiyo

Y es la primera vez que te felicitamos desde este Blog, lo hacemos por dos buenas razones, la primera por ser un gran deportista con muchos premios en tu haber, es un gran orgullo para toda la familia y la segunda por supuesto por ser tu cumpleaños.

Que pases un buen día en compañia de tu familia y amigos.


¡¡¡feliz cumpleaños!!!




domingo, 17 de mayo de 2015

Hoy es su primer aniversario de boda

Parece mentira que haya pasado un año, lo nerviosa que estaba su madre con los preparativos de la boda, que guapos estaban todos pero sobre todo los protagonistas que derrocharon simpatía. 


Hasta el pequeño Dog lucía "pajarita",
yo pensaba que iba a llevar las arras, pero no le dejaron ir a la ceremonia. 





Ángela nombró en la iglesia a Encarna y Ángel, haciéndonos llorar a todos.

Ya están casados, foto de familia después de la ceremonia religiosa



sábado, 16 de mayo de 2015

Óscar nació hace 86 años

En el Hollywood Roosevelt Hotel de los Ángeles, el 16 de mayo de 1929 se celebró la primera ceremonia de entrega de los Oscars, premios cinematográficos, consistentes en una estatuilla dorada. Los maestros de ceremonias son Douglas Fairbanks y William C. de Mille, en un salón repleto con 250 personas. A partir de 1931 este galardón será conocido con el nombre de "Óscar". 

La primera frase que los espectadores pudieron escuchar en una sala de cine fue “¡Espera un minuto, espera un minuto, no has escuchado nada todavía! ¡Espera un minuto te digo! ¡No has escuchado nada! ¿Quieres escuchar ‘Toot, Toot, Tootsie’?” la voz era del actor Al Jonhson, que interpretaba a Jakie Rabinowitz, el hijo de un rabino ultra ortodoxo que decide seguir su vocación musical como el cantante de jazz Jack Rubin. En esa primera entrega de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, el Cantor de Jazz no recibió ningún Oscar, aunque sí un galardón especial por su contribución al cine; era la única película sonora de la noche.



Además de por su “mayoría silenciosa”, la ceremonia de 1929 fue muy diferente a como la conocemos en la actualidad: consistió en un sencillo banquete celebrado en un hotel, no hubo discursos, duró 45 minutos, los premios se conocían desde meses antes y ningún medio la retransmitió en directo (por primera y única vez, ya que en la segunda edición y en las ochenta siguientes los premios siempre han sido retransmitidos en directo). Esa noche estuvo llena de primeras veces: se entregó el primer Oscar a la mejor película (Alas, deWilliam Wellman) y el primer Oscar al mejor director (Frank Borzage por El séptimo cielo)y el primer Oscar al mejor actor y a la mejor actriz (Emil Jannings y Janet Gaynor), y al mejor guión y a la mejor fotografía…; y el primer Oscar honorífico (a Warner Bros), y el primer premio especial (a Charles Chaplin, por su genial versatilidad al actuar, escribir, dirigir y producir El circo).





Y por primera y única vez se entregó el 
Oscar a los mejores efectos de ingeniería (a Roy Pomeroy por Alas, que posee, por tanto, un Oscar único), y también por primera y única vez se celebró la gala en el Hotel Roosevelt.

En enero de este mismo año saltó la noticia de que el primer Oscar de 1929 entregado a Charles Chaplin fue robado en Paris junto a un conjunto de boligrafos valorados en 90.000 dólares.

Tanto la familia, como el director de la asociación Chaplin se han mostrado tremendamente afectados ante el terrible suceso, ya que al valor monetario del premio cabe añadirle el sentimental. Este sería, no obstante, el primero de tres merecidos premios, que esperemos vuelva pronto a las manos de sus familiares.

viernes, 15 de mayo de 2015

Hoy es San Isidro

Hace 885 años a la edad de 90 años fallece en Madrid, España, San Isidro, labrador que se encontraba al servicio de Juan de Vargas, en una finca en los alrededores de Madrid. Será beatificado por el Papa Pablo V en 1619, y canonizado por Gregorio XV en 1662. Su esposa, Santa María de la Cabeza también será canonizada. Es el patrón de los agricultores del mundo y de varias ciudades, por lo que es venerado en muchos lugares, especialmente en Madrid, donde es nuestro patrón.






Yo me voy de puente como la mayoría de los madrileños pero os dejo el programa, hay toros, baile, conciertos, etc. ¡¡¡que lo paséis bien!!!

jueves, 14 de mayo de 2015

Receta de patatas con bacalao fresco


Ingredientes: (para 2 personas)


3 patatas medianas o 4 pequeñas
¼ kg. de bacalao desalado
1 cebolleta
2 dientes de ajo
1 tomate
agua
aceite virgen extra
sal
azafrán



Elaboración:


Cortar el tomate bien picado.

Pelar y cortar los ajos en láminas.

Quitar la primera capa y picar la cebolleta.

Trocear el bacalao y quitar las espinas.

Pelar las patatas y cortarlas (rasgándolas).

Dorar los ajos en la cazuela a fuego lento con un poco de aceite y luego incorporar la cebolleta y por último el tomate.

Cuándo el tomate esté bien cocido añadir el bacalao troceado al que previamente hayamos quitado las espinas y por último las patatas.

Añadir una pulgarada de sal.

Cubrir con agua y hervir a fuego lento, añadir el azafrán y cuándo las patatas están blandas, retirar del fuego y a comer.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Curiosidades sobre el sueño


Seguro que os ha ocurrido alguna vez. Acabaís de conciliar el sueño y de pronto, das un salto. Se trata de algo muy común que todos experimentamos de modo frecuente, y no, no es grave. Se trata de un fenómeno conocido impulso hipnótico que sucede únicamente cuando estamos durmiendo. Se debe a una preparación de nuestro cuerpo a los cambios que experimenta durante el sueño. Nuestras funciones se enlentecen y en ocasiones, el cerebro interpreta ese cambio como una caída. De ahí la reacción.

Hay instantes en que de pronto, tomamos conciencia de que estamos soñando, sabemos que por ejemplo, esa horrible pesadilla en la que estamos inmersos no es real, pero por más que intentemos reaccionar y movernos, no podemos. Nuestros brazos y piernas están paralizados. Es un fenómeno que puede llegar a ser muy aterrador, porque somos incapaces de reaccionar aún sabiendo que estamos soñando. Es ahí cuando las pesadillas son más vividas.

En algunas ocasiones nuestros dientes rechinan por razones de estrés o bien, por una desalineación en la mandíbula. Esto puede hacer que nos despertemos con dolor de mandíbula o con otros problemas dentales.

Es algo muy común y en ocasiones puede traer problemas entre la pareja que podamos decir en voz alta una palabra o una frase, e incluso verbalizar una pequeña conversación. Son fenómenos que luego olvidamos y por más que nos intenten recordar “lo que hemos dicho” somos incapaces de creerlo.

Es frecuente durante la noche experimentar una sensación de excitación cuando se segregan determinadas hormonas, por ejemplo los hombres tienen erecciones nocturnas, algo que se debe básicamente a un efecto natural y saludable, puesto que la sangre tiende a oxigenarse y acaba provocando esa súbita erección. Pero este efecto no es exclusivo sólo de los hombres. También las mujeres experimentan en ocasiones esa sensación de excitación acrecentada por algunos sueños subidos de tono. 

A pesar de tener los párpados cerrados, nuestros ojos no paran de moverse. La verdad es que los científicos aún no han llegado a un consenso de por qué ocurre esto. Aunque muchos lo relacionan con esa mayor estimulación neuronal, esa actividad cerebral tan intensa que nos permite organizar recuerdos, clasificar información y optimizar así nuestra memoria. De ahí la necesidad biológica indispensable de disfrutar de un sueño tranquilo y reparador.
Sabiaís que somos un poco más altos por las noches, pero un poquito nada más. Esto se debe básicamente a que nuestra columna durante la noche se separa un poquito más al hidratarse, permitiendo con ello que el espacio de los discos entre vértebra y vertebra se distancie levemente, dándonos un poquito más de altura. Pero eso sí, llegada la mañana los discos vuelven a contraerse en su posición original. 

Dormir es imprescindible para nuestra salud y en especial para el cerebro, que está increíblemente activo durante estas horas nocturnas. Además de organizar información y clasificarla, depura toxinas y elementos que no le hacen falta durante estos instantes gracias al sistema linfático. Es de este modo como se optimizan por ejemplo las proteínas que protegen nuestro cerebro, evitando así enfermedades como el Alzheimer.

Los niños necesitan dormir para crecer, es imprescindible para que la hormona del crecimiento humano o HGH se libere y permita a los músculos y huesos crecer. Y ojo, también nos permite a los adultos que nuestros tejidos se regeneren. Por eso es muy bueno dormir profundamente. Además dormir adelgaza.


Mientras dormimos, nuestro cuerpo realiza muchas funciones básicas como desintoxicar y eliminar elementos nocivos y eso es esencial para depurar. Si no depuramos retenemos líquidos, nos hinchamos, nuestros riñones no funcionan bien… así que si no dormimos o dormimos mal todo esto no se llevará a cabo y aparecerá una hormona llamada ghrelina. ¿Y sabes lo que hace esta hormona? Hacer que tengamos más apetito. Vale la pena tenerlo en cuenta.

martes, 12 de mayo de 2015

Hace 89 años


12 de mayo de 1926

A bordo del dirigible Norge, el explorador noruego Roald Amundsen, el científico americano Lincoln Ellsworth y el ingeniero italiano Umberto Nobile (diseñador del dirigible), logran sobrevolar el Polo Norte por primera vez.

El dirigible Norge era una aeronave del tipo semirrígido fabricado en Italia que llevó a cabo lo que muchos consideran el primer vuelo verificado sobre el Polo Norte el 12 de mayo de 1926. También fue el primer aparato volador que realizó un trayecto entre Europa y América sobre el hielo polar. La expedición fue idea del explorador polar Roald Amundsen , siendo el que la organizó y lideró. El diseñador del dirigible y piloto del mismo fue Umberto Nobile, también participó en el vuelo el explorador norteamericano Lincoln Ellsworth, quien junto con el Aero Club de Noruega financiaron el viaje.



En 1925, Amundsen telegrafió a Nobile pidiéndole que se reuniese con él en Oslo, para tratar sobre una expedición aérea a través del Ártico. Nobile, le explicó que el dirigible que estaba operativo en ese momento, el N-1, era demasiado pesado para ese viaje, y le sugirió utilizar el dirigible tipo N que estaba construyendo. Dado que Amundsen insistió en que la aeronave debía estar lista para 1926, Nobile no tuvo más remedio que modificar el NI para que tuviese un mayor alcance y para soportar el frío ártico. Los noruegos compraron el N-1 y lo rebautizaron como Norge y Nobile se comprometió a pilotarlo.

El viaje para sobrevolar el Polo Norte se inició en Roma el 29 de marzo de 1926, deteniéndose el dirigible en Pulham, Inglaterra, durante dos días antes de volar a Oslo, (Noruega) el 14 de abril. A continuación, voló a Vadsø, en el norte de Noruega, vía Leningrado, donde el mástil de atraque del dirigible sigue en pie hoy en día. La expedición cruzó el Mar de Barents para llegar a la bahía King en Ny-Ålesund (Svalbard). Allí Nobile se encontró con Richard Evelyn Byrd que estaba preparando su aeroplano Fokker F.VII para realizar un vuelo con la intención de alcanzar el Polo Norte. Nobile le explicó que el viaje del Norge tenía el objetivo de sobrevolar el mar entre el Polo y Alaska que aún seguía inexplorado, pues algunos pensaban que en esa zona había tierra aún sin descubrir. Esta sería la última parada antes de sobrevolar el polo. La aeronave dejó Ny-Ålesund para el tramo final del viaje a través del hielo polar el 11 de mayo a las 9:55 horas.

Los 16 miembros de la expedición eran, además de Amundsen, el diseñador de la aeronave y piloto Umberto Nobile, el explorador polar y patrocinador de la expedición Lincoln Ellsworth, el explorador polar Oscar Wisting que actuó como timonel. Titina, el perro de Nobile, también iba a bordo.

El 12 de mayo, a las 01:25 hora GMT, alcanzaron el Polo Norte, momento en el que se dejaron caer sobre el hielo las banderas noruega, italiana y norteamericana. Amundsen recordó con desprecio, que gracias a Nobile, el dirigible se había convertido en un vagón de circo aéreo.

El 14 de mayo la aeronave llegó a la aldea esquimal de Teller en Alaska, donde en vista del empeoramiento del tiempo, se tomó la decisión tomar tierra en lugar de seguir hasta Nome.

Las tres visitas anteriores al Polo Norte fueron hechas por Frederick Cook en 1908, Robert Peary en 1909, yRichard Evelyn Byrd en 1926 (tan sólo unos días antes que el Norge), entre ellas hay alguna de dudosa exactitud e incluso de fraude. De lo que si hay constancia es que la alegación de la expedición del Norge de haber alcanzado el Polo Norte, fue la primera verificada sin dejar lugar a la más mínima duda.

Durante los tres días de vuelo el Norge no pudo trasmitir por radio, lo hicieron al llegar a Teller, donde encontraron una pequeña radio. Después de cruzar el polo, el hielo acumulado sobre el dirigible comenzó a causar problemas, ya que algunas piezas se rompieron y la cubierta fue agujereada por fragmentos de hielo expelidos por las hélices. Nobile informó que tuvieron que reparar muchos agujeros.

La aeronave fue posteriormente vendida al Aeroclub de Noruega y fue rebautizada de nuevo.


lunes, 11 de mayo de 2015

Las croquetas de Carmencin

Ya sabemos que las croquetas más famosas de la familia, son las de la tía Encarna, pero no tengo su receta, tengo la de Carmencin con un poco de ayuda de Simone Ortega, que las prepara estupendamente y está dispuesta a compartirla con toda la familia.

Ingredientes (para 6 personas):

4 huevos
2 latitas de atún claro en aceite de oliva
4 cucharadas soperas de harina
3/4 litros de leche
40 gramos de mantequilla o margarina
2 cucharadas soperas de aceite fino
1 litro de aceite para freír
pan rallado
sal

Cocer 2 de los huevos poniéndolos en un cazo con agua suficiente que los cubra con una cucharada de sal dejarlos cocer unos 12 minutos removiéndolos con cuidado con una cucharada de madera. Tirar el agua caliente y llenar con agua fría al chorro en el mismo cazo. Dejarlos en agua fría hasta el momento de usarlos.

Se quitan las cáscaras, y se pican los huevos.

Aparte se hace la bechamel. En una sartén se pone la mantequilla o margarina y las 2 cucharadas de aceite, cuando la mantequilla este derretida y mezclada con el aceite, se añade la harina, se remueve con una cuchara de madera y se va añadiendo la leche poco a poco añadiendo a medida que hierva la bechamel hasta que queda más bien espesa. Se la echa la sal y se deja cocer sin dejar de mover con una cuchara de madera unos 10 minutos. Se añaden los huevos duros picados y el atún desmenuzado envolviéndolo todo con la bechamel. Muy importante hay que remover la masa hasta observar que deja de pegarse en la sartén. Se saca la masa y se extiende en una bandeja y se deja enfriar antes de envolverlas por lo menos dos horas fuera y luego 1 hora más en la nevera.

Una vez fría la masa, se baten 2 huevos como para tortilla y en un plato ponemos el pan rallado. Con la ayuda de una cuchara sopera se van separando porciones que se moldean con las manos en las que hemos puesto un poco de pan rallado para darle la forma de croquetas, primero las pasamos por el huevo y luego por el pan rallado.

Al llegar a este momento se pueden freír directamente o reservar congeladas hasta el momento de freírlas. (si están congeladas se pueden pasar directamente a la sartén) Si hubiese que prepararlas con un poco de anticipación, se cubre la masa con un paño limpio y húmedo para que no se sequen.

Se prepara una sartén amplia con un litro de aceite y cuándo este caliente se van friendo por tandas (unas 6 cada vez) se ponen a escurrir en un colador y se sirven.


Salen unas 34 croquetas, que están riquísimas lo mismo sea calientes que dejándolas enfriar.

domingo, 10 de mayo de 2015

Hoy es el cumpleaños de Mía

Esta preciosa niña vive en Montreal (Canadá), es nieta de Marisa y Paco además de bisnieta de Cesar y Toñi. Espero que te guste este osito que ha querido visitarte en tu cumpleaños para llevarte estos lindos globitos de corazones.

¡¡¡feliz cumpleaños y que tengas muchos regalos!!!
 

sábado, 9 de mayo de 2015

Hoy es el día mundial de las aves migratorias


Os habéis preguntado alguna vez, ¿Qué impulsa a las aves a migrar y por qué recorren unas rutas y no otras? ¿Cómo determinan el rumbo?

Para dar respuesta a todos estos interrogantes, los científicos investigan hoy en nuevos campos de estudio como la genética, la orientación y el biorritmo.

Fue el pensador, filósofo y naturalista Aristóteles quien inició el estudio de la migración hace unos 2.300 años. Y lo hizo con un error. Según enseñaba el macedonio, la mayoría de las aves pasaban el invierno durmiendo. Hoy, al contrario de lo que se pensaba entonces, todo el mundo sabe que las aves migratorias se dirigen al sur en otoño, es decir, que son extremadamente activas. Y aún más, en primavera. Además, siempre podemos consultar un libro ornitológico y conocer a qué destinos viajan diversas especies, qué rutas toman, qué records han conseguido o cuántas aves viajan dos veces al año entre sus áreas de cría y de hibernación.

Para alcanzar tanto conocimiento han sido necesarios años de estudio y dedicación. La pasión detrás de los catalejos y el afán por anillar y grabar ecos nocturnos de radar no conoce límites. Emisoras abastecidas con energía solar, como las que algunas aves llevan ahora, notifican vía satélite la posición de los individuos, varias veces al día, estén donde estén en el planeta. Para las especies más fuertes (como los albatros, las grullas, águilas, ratoneros y cigüeñas) ha comenzado la era del ave migratoria totalmente vigilada desde que se desarrolló una pequeña caja negra. Sobre todo, para la cigüeña blanca. Ninguna especie es observada tan completamente desde que la estación ornitológica de Radolfzell (Alemania), una dependencia del Instituto Max Planck de Ornitología situada a orillas del lago de Constanza, comenzara a equipar algunos ejemplares con emisoras en 1991. Ahora son 120.
El itinerario correcto sin ayudas

Aristóteles no dispuso de tantos datos en su época, pero al menos consideró la posibilidad de que algunas especies, como grullas y pelícanos, marcharan huyendo del frío. Casi dos milenios más tarde, en 1899, el profesor danés H. C. C. Mortensen, harto de tanta especulación y tantas anécdotas de fuentes que no se podían verificar, inventó un método del que esperaba respuestas fiables: preguntó a las mismas aves. Para ello, capturó tantos ejemplares como pudo, fijó un anillo metálico con su dirección postal en la pata de cada animal, apuntó la especie, la edad, el sexo, la fecha y el número del anillo y los soltó. Pronto ocurrió lo que había esperado: le llegaron respuestas de muchos países y continentes. Los remitentes le escribieron cuándo y dónde habían encontrado las aves (la mayoría de las veces, muertas) y le devolvieron los anillos. Eran pruebas irrefutables. En el mapamundi de Mortensen empezaron a surgir direcciones, rutas y destinos. Sólo a grandes rasgos, pero con más precisión que nunca.

La idea puesta en marcha por el danés contagió a los ornitólogos como un virus, convirtiéndose en un movimiento mundial. Se instalaron estaciones de anillamiento y se fundaron bases ornitológicas. Cada vez más gente participaba en este experimento que por fin ofrecía datos reales y, por lo tanto, una sólida base científica. Hasta el día de hoy, biólogos y ayudantes voluntarios han anillado unos 200 millones de aves y, gracias a más de dos millones de respuestas, han obtenido unaimagen global de la migración de las aves. Con cada anillo devuelto, la imagen se hace más precisa.

La huella de los anillos ha permitido a los ornitólogos observar si las aves avanzan en un frente ancho o estrecho, dónde giran, dónde descansan. Poco a poco han logrado desentrañar un intrincado sistema de destinos, rutas y estrategias –no sólo de especies distintas, sino también de poblaciones diversas de la misma especie–. De la cigüeña blanca, por ejemplo, se sabe que una “población occidental” se dirige al oeste de África central a través de Gibraltar; pero además existe una “población oriental”. Esta elige el camino a través del Bósforo, Israel, la península del Sinaí, Egipto y finalmente, África oriental o meridional.

Los hábitos migratorios de las cigüeñas blancas han variado mucho durante los últimos años.

Hace muchos años la cigüeña blanca invernaba en África y su llegada desde las remotas tierras africanas nos marcaba el inicio de la primavera. Ya en los años cincuenta del siglo pasado, se comenzó a observar la invernada de algunas cigüeñas en el sur de España. Y en las últimas décadas cada vez más cigüeñas blancas invernan en España: se ha detectado un importante cambio en su conducta migratoria.

De las 7.500 cigüeñas contadas en nuestro país durante el invierno de 1995 se pasó a las más de 31.000 en 2004. En arrozales y basureros las cigüeñas han encontrado una nueva fuente de alimentación que les permite soportar el invierno en tierras peninsulares, sin necesidad de marcharse hasta la lejana África subsahariana.

Estudiar con detalle los movimientos de las especies, sus estrategias migratorias y los posibles cambios producidos en el tiempo es vital para el conocimiento y la conservación de las aves.Con este objetivo, SEO/BirdLife está estudiando la migración de las cigüeñas blancas con la colaboración de Fundación Iberdrola, el Grupo SaBio del IREC, la Estación Biológica de Doñana, la organización suiza Storch Schweiz, y los Gobiernos de La Rioja y el País Vasco.

Entre 2012 y 2014 se han marcado más de 60 cigüeñas blancas dentro del programa Migra en España: cinco en Álava, nueve en Cáceres, ocho en Ciudad Real, una en Huelva, dos en Huesca, una en La Rioja, tres en León, una en Lugo y seis en Madrid. De las aves disponibles en la web, 25 son cigüeñas adultas y 11 ejemplares marcados como pollos.

Se han empleado distintos tipos de dispositivos de seguimiento remoto: emisores satélite GPS y emisores GSM-GPS, que permiten la localización de cada ave con gran exactitud varias veces al día, y envían la información periódicamente. Así conocemos casi en tiempo real la posición de cada cigüeña marcada, y es posible seguir diariamente sus movimientos. Las cigüeñas marcadas nos han mostrado muy distintos comportamientos migratorios, desde no moverse de su nido, hasta desplazarse más de 3.400 kilómetros para invernar en el Sahel africano.

viernes, 8 de mayo de 2015

Paul Gauguin

Hoy hace 112 años (08.05.1903) de la muerte en las Islas Marquesas del pintor postimpresionista Eugène Henri Paul Gauguin, cuya obra está considerada entre las más importantes de los pintores franceses del siglo XIX.
París, 1848 - Atuona, Polinesia francesa, 1903) Pintor y escultor francés. Hijo de un periodista y con sangre peruana por parte de madre, tras el golpe de Estado de Napoleón III (1851), huyó con sus padres a Lima. Cuando no era todavía más que un adolescente, Paul Gauguin se hizo a la mar; en 1871 regresó a París y entró a trabajar en una empresa financiera de la capital.

En esta época Paul Gauguin empezó a desarrollar un fuerte interés por el arte que le condujo a tomar clases de pintura y a reunir una impresionante colección de obras impresionistas que comprendía trabajos de Manet, Cézanne, Monet y Pissarro. En 1875 trabó conocimiento personal con este último y empezó a trabajar con él; resultado de tan fecunda colaboración fue la invitación a participar en la quinta Exhibición Impresionista de 1880, que sería reiterada en los dos años siguientes.

En 1883, su creciente interés por la pintura se unió al desplome de la Bolsa parisina para conducirle a tomar la decisión de dedicarse íntegramente a la actividad artística. Al año siguiente se trasladó a Copenhague, residencia familiar del padre de su esposa, en busca de apoyo económico, pero su empeño fracasó rotundamente y poco después abandonaría a esposa e hijos.

A partir de ese momento Gauguin vivió en la penuria, rechazado por una sociedad que con anterioridad le había abierto los brazos y que en breve iba a aborrecer. Entre 1886 y 1888 su obra experimentó un giro radical, cuyo origen cabe buscar en dos experiencias vitales de gran importancia: su encuentro con Van Gogh y su primer viaje a la Martinica.

Gauguin conoció al pintor holandés en París y quedó fuertemente impresionado por el modo en que éste conseguía plasmar sus inquietudes vitales en unos lienzos rebosantes de expresividad. En 1888 incluso se desplazó a Arles con la intención de trabajar conjuntamente, pero las incompatibilidades de carácter dieron espectacularmente al traste con el proyecto al cabo sólo de pocas semanas.

Poco antes, Gauguin habíase trasladado durante un tiempo a la colonia francesa de la Martinica, donde entró en contacto con un paisaje repleto de sensual colorido y una sociedad, la indígena, en estrecha convivencia con la naturaleza. Ambos factores se unieron para despertar en el artista una aguda nostalgia por lo primitivo, cauce en el que iba a encontrar una vía idónea para expresar una emotividad no contaminada por el naturalismo propio del arte refinado.

Tras su desastrosa experiencia en Arles, Gauguin regresó a París, donde su interés por las formas del arte popular se acrecentó por vía de su amistad con el joven artista Émile Bernard. De resultas de sus propias experiencias en la Martinica y del aporte teórico de Bernard iba a surgir el sintetismo, estilo personal caracterizado por la representación no imitativa y la separación de la imagen pictórica en zonas de color fuertemente contrastadas y a menudo delineadas en negro.

Mujeres de Tahití (1891), de Paul Gauguin

Dicho estilo, con su rechazo frontal al uso de trucos formales para recrear la percepción visual, significó una ruptura absoluta, desde el punto de vista conceptual, con el impresionismo que otrora había abrazado, razón por la cual es categorizado por la moderna historiografía del arte como postimpresionista (junto con Van Gogh y Cézanne).

Entre 1891 y 1903 Paul Gauguin efectuó largas estancias en Tahití y las islas Marquesas, donde su primitivismo fue atemperándose al abrirse a la influencia de neoclásicos como Ingres o contemporáneos como el nabi Puvis de Chavannes. Este proceso corrió de la mano de un creciente refinamiento tonal y de la presencia en su producción de una aura onírico-poética que en modo alguno parece reflejar la enfermedad y los conflictos personales -particularmente sus enfrentamientos con las autoridades locales en defensa de las comunidades indígenas- que marcaron los últimos años de su vida.