viernes, 31 de enero de 2014

Hace 472 años

Un 31 de enero de 1542 El navegante y explorador español Alvar Núñez Cabeza de Vaca, descubrió las cataratas de Iguazú, en las actuales fronteras de Brasil y Argentina, una de las maravillosas bellezas naturales más impactantes del planeta, que serán declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1984 además de estar considerada oficialmente entre "las 7 maravillas del mundo natural"

.

La leyenda de Iguazú

Cuenta la leyenda que hace muchos años, habitaba el río Iguazú, una enorme y monstruosa serpiente cuyo nombre era Boi. 

Los indígenas guaraníes debían una vez por año sacrificar una bella doncella y entregársela a Boi, arrojándola al río.

Para esta ceremonia se invitaba a todas las tribus guaraníes, aún a las que vivían más alejadas. 

Fue así que un año llego al frente de su tribu, un joven cacique cuyo nombre era Tarobá; el cual al conocer a la bella doncella india, que ese año estaba consagrada al sacrificio y cuyo nombre era Naipí, se reveló contra los ancianos de la tribu y en vano intentó convencerlos que no sacrificaran a Naipí.

Para salvarla sólo pensó en raptarla y la noche anterior al sacrificio cargó a Naipí en su canoa e intentó escapar por el río.

Pero Boi que se había enterado de esto, se puso furiosa y su furia fue tal que encorvando su lomo partió el curso del río formando lascataratas, atrapó a Tarobá y a Naipí.

A él lo transformo en los árboles que hoy podemos ver en la parte superior de las cataratas y a la cabellera de la bella Naipí en la caída de las mismas.

Luego se sumergió en la Garganta del Diablo, y desde ahí vigila que los amantes no vuelvan a unirse ... pero, sin embargo, en días de pleno sol, el arco iris supera el poder de Boi y los une......  



PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD  (UNESCO-1984)

La impresionante belleza paisajística de las Cataratas del Iguazú, así como la variada y abundante vida animal y el interés botánico que encierran, han convertido a este paraje en uno de los centros turísticos más importantes y bellos del mundo.

El nombre de las cataratas del Iguazú (saltos do Iguaçu en portugués), se deriva de una palabra guaraní que significa "agua grande".

El río Iguazú, que nace en el estado brasileño de Paraná, forma en las cercanías de su confluencia con el río Paraná un gran sistema de cataratas, en la frontera entre Brasil y la Argentina.

El sistema está constituido por más de 270 cascadas originadas por la existencia de numerosas islas pequeñas que dividen la corriente principal del río.

Las cascadas presentan una altura de hasta 82 m. y unaanchura de 4 Km., dimensiones que, unidas al volumen de la masa de agua acarreada durante la estación lluviosa, las sitúan entre las cataratas más importantes y espectaculares del mundo: sólo su anchura supera cuatro veces a la de las cataratas delNiágara, en Norteamérica.

La región que forman las ciudades de Puerto Iguazú en Argentina, Foz do Iguaçu en Brasil y Ciudad del Este en Paraguay, ha sido denominada "Polo Turístico Internacional Iguazú"

Para preservar la Selva Sub-Tropical que rodea las Cataratas, y a las propias Cataratas, se crearon dos parques nacionales:

El Parque Nacional Iguazú en Argentina y el Parque Nacional do Iguaçu en Brasil.


jueves, 30 de enero de 2014

TARTA DE LIMÓN


Ingredientes:

1 tarrina de queso Philadelphia
1 sobre de gelatina de limón Royal
1 bote de mermelada de frambuesa
2 brick de 250 ml. de nata líquida
6 cucharadas de azúcar
1 paquete de galletas María

Preparación:

Se bate junto en un bol, el queso de Philadelphia, la nata liquida y el azúcar.

Se prepara la gelatina y se mezcla con el queso, la nata y el azúcar batiéndolo todo muy bien.

Se rayan las galletas para hacer la base de la tarta.

Se pone la galleta rayada en el fondo del molde.

Se vierte encima la mezcla, se cubre con la mermelada de frambuesa y se mete en el congelador de la nevera (1 hora).


Pasado este tiempo se saca del congelador y se pasa al frigorífico hasta el momento de comer.

miércoles, 29 de enero de 2014

TAL DÍA COMO HOY...

1867 (Hace 147 años) 

En Valencia, España, nace el escritor, político republicano y periodista español Vicente Blasco Ibáñez, autor de obras que describen fielmente la vida en su ciudad natal como "La barraca","Cañas y barro", "La Catedral" y "Arroz y tartana". Su obra más conocida será "Los cuatro jinetes del Apocalipsis"

Os dejo este curioso enlace a Youtube que espero os guste.

http://www.youtube.com/watch?v=6bfjAtATNpI

1886 (Hace 128 años) 

En Alemania, el ingeniero alemán Karl Benz, patenta el primer automóvil impulsado por un motor de combustión interna. 


martes, 28 de enero de 2014

Hoy es el cumpleaños de Rubén

Esta vez si que no hay dudas, Rubén, solamente hay uno en la familia, al menos que yo sepa, y es hijo de José Luis y Rita. 

Te deseamos que pases un feliz día de cumpleaños rodeado de toda tu familia.

¡¡¡MUCHAS FELICIDADES!!!


lunes, 27 de enero de 2014

Hoy es el cumpleaños de César

Os estaréis preguntando de qué César se trata, ya que tenemos unos cuantos es la familia. Pues seguro que no habéis acertado, se trata de la pareja de Lorena y os deseamos a los dos que paséis un buen día.


¡¡¡MUCHAS FELICIDADES!!!

domingo, 26 de enero de 2014

ALBÓNDIGAS CASERAS


Ingredientes:

Para las albóndigas (con estas cantidades salen unas 24 albóndigas)

250 gr. de carne picada (de cerdo, ternera, o mixta)
1 huevo
Una cucharada de perejil fresco picado
Una rebanada de pan del día anterior mojada en leche
2 dientes de ajo machacados
Harina (3 o 4 cucharadas para rebozar)
Aceite para freírlas
Sal

Para la salsa;

Un pimiento verde
Una cebolla
Uno o dos dientes de ajo
Una rebanada de pan
Unas hebras de azafrán
1/2 vaso de vino blanco
1/2 vaso de agua

Sal

Preparación:

Para hacer las albóndigas mezclamos la carne con el huevo, el perejil y un pellizco de sal, la rebanada de pan mojada en leche y los ajos machacados. Mezclamos con las manos, si la masa no nos queda demasiado compacta, añadimos un poco más de pan.

Hacemos las bolitas con las manos, pasamos por harina y freímos en abundante aceite hasta que estén doradas.  Las escurrimos en papel absorbente.

Para hacer la salsa, picamos el pimiento, la cebolla. Y lo pochamos con un chorrito de aceite de oliva. Freímos una rebanada de pan y el ajo entero, y lo ponemos a escurrir.

Pasamos las verduras, el pan y el ajo frito junto con medio vaso de vino blanco, por la batidora. Vertemos la salsa en un cazo, añadimos unas hebras de azafrán y un pellizco de sal. Añadimos el agua, y dejamos cocinar a fuego lento unos 10 minutos. (Probamos la salsa para comprobar que el alcohol se ha evaporado)

Si la salsa nos queda muy espesa, añadimos un poquito de agua, si nos queda muy liquida añadimos una cucharadita de maicena disuelta en un poquito de agua.

Añadimos las albóndigas y las dejamos a fuego lento entre 5 y 10 minutos.

A mi me gusta acompañar las albóndigas con patatas fritas cortadas en cuadraditos como en la foto. Y también me gustan mucho las albóndigas o los filetes rusos (aplastados y fritos) sin salsa y por supuesto con las patatas fritas.


sábado, 25 de enero de 2014

Vestidos de gala para ocasiones especiales

Pronto llegara la primavera y el gran problema ¿que nos vamos a poner para las próximas bodas o comuniones? 


Aquí os dejo un enlace para escoger algún vestido de la nueva colección de primavera verano 2014

https://www.youtube.com/watch?v=xN3Xg4iJ2U4

Si ya habéis escogido vestido solo faltan los complementos, peinado y maquillaje.

En este enlace os puede servir para escoger peinado

http://micabello.blogspot.com.es/2010/05/enganche-de-cabello-estilo-elegante.html#.Ut_6etK0rVY

El bolso se lo podéis encargar a Carmen en "Carhusa" que tiene unos modelos preciosos. En cuanto a los zapatos ya los buscaréis vosotras cuando tengáis decidido el vestido.



viernes, 24 de enero de 2014

Hoy es el cumpleaños de Alberto Calera

Desde España queremos enviarte nuestra felicitación y lo siento pero los muñecos de Disney se han enterado y creo que van camino de tu casa a compartir la tarta, con todos vosotros. 

Te deseamos que pases un buen día en compañía de Sole, Josefa, Manuela y Baltazar. Y seguramente os acompañarán tus padres y hermanos con sus respectivas familias.


¡¡¡Feliz cumpleaños!!! 

jueves, 23 de enero de 2014

RECETA DE LENTEJAS


Ingredientes:

Lentejas (aprox.100gr por persona)
Aceite (poco)
Sal (pizca )
Harina (1 cucharada sopera)
Pimentón dulce (1 cucharada sopera)
Cebolla (1)
Chorizo (a gusto)
Laurel (1 hoja)
Ajos (2 dientes)
Zanahoria (1)
Tomate (pulpa) 200 gr. aprox.

Preparación:

Se ponen en remojo las lentejas 8 a 10 horas en agua fría

Se cuelan y se pasan a una olla. Se añade la cebolla muy picada, el chorizo y la zanahoria ambos en rodajas, una pizca de sal más un chorrito breve de aceite y una hoja de laurel. Se cubren de agua y a fuego lento se tienen cociendo ½ hora aproximadamente.

En una sartén pequeña se pone un poco de aceite y se echan 2 dientes de ajo golpeados (con piel). Cuando están dorados, se añade una cucharada de harina y otra de pimentón dulce más la pulpa del tomate, se mezcla todo y se vierte sobre las lentejas en la olla.


Se remueve todo y “a comer”.

miércoles, 22 de enero de 2014

Castillos de arena





Este precioso oleo en el que aparece un niño modelando con sus manos un castillo de arena en la playa nos sirve de entrada para comentar un poco este arte tan bello y efímero.



No existe una fecha exacta para datar la invención de las esculturas hechas en arena (los egipcios utilizaban la arena para hacer modelos a escala de las pirámides que iban a construir), pero la construcción de castillos de arena con fines artísticos comenzó en Estados Unidos a principios del siglo XX. Los concursos y exposiciones tuvieron también allí su origen, y en 1990 se extendieron por Europa. Hoy en día, el concurso más famoso de castillos de arena, tiene lugar en Sydney. El castillo de arena más alto fue construido en el año 2003 en Estados Unidos y mide 8,91 metros.


He preparado este vídeo con estas fotografías que nos ha enviado Guajardo, aquí aparecen muchas esculturas de arena que vieron en Revere, cerca de Bostón. Las primeras imágenes de ballenas que aparecen del vídeo corresponden a un pueblo de pescadores llamado Glouster donde se filmó la película "Tormenta Perfecta"





martes, 21 de enero de 2014

Es tiempo de disfrutar el tiempo libre

Hola a todos, unos por afición y otros que nos hemos jubilado y tenemos más tiempo libre, el caso es que finalmente terminamos enganchados al ordenador.

Nuestros primeros pasos los hemos dado jugando a los solitarios, luego seguimos con el correo electrónico y aprendimos a intercambiarnos fotografías y presentaciones de PowerPoint o enlaces a Youtube.

Ahora nos empiezan a interesar otras cosas como: retocar fotografías con el "PhotoShop", montar películas o crear un Blog.

Todas estas actividades además de entretenernos nos ayudan a relajarnos, conservarnos activos mentalmente y por supuesto divertirnos.

Hoy os voy a facilitar tres enlaces:


Si tenéis el gusanillo de escribir algún cuento, historia de la familia o alguna novela este os puede interesar os dice como publicar un libro y además gratis.

http://www.bubok.es/

Si os interesa aprender PowerPoint, PhotoShop o alguna otra cosa en este enlace lo podéis encontrar:

http://new.aulafacil.com/todos-los-cursos-gratis

Pero si lo que os gusta es jugar, en esta página (a la que más de una de nosotras somos un poco adictas) tenéis todo tipo de juegos y puedes escoger y jugar gratis 1 hora, eso sí, luego si te interesa el juego y quieres seguir hay que pagar pero no mucho y te descargas el juego para siempre. También podéis encontrar los juegos que no son muy caros en las tiendas. A Carmencín por ejemplo le encantan los juegos de objetos ocultos. 

http://www.bigfishgames.es/

Como decía Joaquín Prats en un antiguo programa de TVE...  

¡¡¡A jugar!!!


Por cierto sí os animáis a comprar juegos o cualquier otro producto de Internet por seguridad os aconsejo que solicitéis en vuestro Banco una "tarjeta Virtual". 

Y tener en cuenta que es bueno mantener en forma la mente pero el cuerpo también lo necesita, un paseo de una hora al día o cualquier otro ejercicio viene muy bien para nuestra salud.


 










lunes, 20 de enero de 2014

Hoy es el cumpleaños de Beatriz

Hija de Mª Carmen y Lucio. Está muy ilusionada escogiendo el vestido para su próxima boda, y no digamos su madre que no me extrañaría nada que hubiera encargado un smoking para Dog y otro para Pegaso.

Tranquila, no importa los metros de cola que lleve el vestido, ni la forma del tocado, sea cual sea el modelo elegido vas a estar muy guapa porque ya lo eres al natural.

Hoy relájate que es tu cumpleaños y Dog está deseando soplar contigo las velas y que le des un poco de tarta de cumpleaños, por supuesto.




domingo, 19 de enero de 2014

EMPANADA DE MORCILLA, MANZANA Y PIMIENTOS


Ingredientes:

Para la masa:
50 gr. de agua,
50 gr. de aceite,
50 gr. de vino blanco,
1 huevo,
3 charadas de mantequilla o manteca de cerdo,
1 nuez de levadura prensada (la mitad de un cubito de levadura levital),
1 cucharadita de sal
450 gr. de harina aproximadamente

Para el relleno:

2 morcillas de arroz de tipo Burgos
2 huevos
1 manzana grande
2 pimientos rojos asados

Elaboración del relleno: 

Se quita la piel de las morcillas y se rehoga en una sartén con un puñado de piñones y dos huevos. El revuelto debe quedar muy blando y se deja enfriar.

Se templan los líquidos 30 segundos en el microondas (debe quedar cálido al tacto), se añade el huevo, la sal y la levadura y una vez mezclado bien se va añadiendo la harina. Cuando la masa ya está manejable se extiende sobre la mesa salpicada de harina y se amasa hasta que quede lisa.

Se divide la masa en dos partes; estirando muy fina con el rodillo,  primero la parte de abajo, se pone en una bandeja previamente cubierta de mantequilla y enharinada y se rellena con lo que se quiera. En este caso hemos elegido el relleno de morcilla, manzana y pimientos rojos asados.

Se pone una capa del revuelto, encima una manzana cortada en finas láminas (yo he utilizado diferentes manzanas y han quedado igual de bien, por lo que utiliza la manzana que os guste). El relleno debe quedar cubierto por la manzana, por lo que si es pequeña será más de una y encima pimientos rojos asados.



Se estira el resto de la masa con el rodillo, igualmente muy fino y se cubre la empanada. Se recorta por los laterales y se cierra bien para que no se abra en la cocción. Se debe dejar una chimenea para que “respire” la empanada o bien con un tenedor hacer pequeñas incisiones en la cubierta (yo en este caso opté por la segunda opción). 



Con la masa que sobra puedes hacer algunos adornos, queda bonito un pequeño enrejado.

Se cubre la superficie con huevo batido para que coja un bonito color dorado. Hay que meterlo en el horno que previamente estará caliente a 200º unos 30 minutos."


    Carmen

Esta receta nos la envía mi amiga Carmen y nos recomienda visitar esta página de Recetas de una compañera suya para los aficionados a panes caseros.


sábado, 18 de enero de 2014

Hoy recordamos a Volusiano Román

nuestro querido tío que nació un día como hoy en Villalón de Campos (Valladolid)

Es sin duda la única persona que he conocido con este nombre, pero era costumbre en su pueblo natal bautizar a los niños con el santo del día. Claro que podrían haber escogido otro nombre como por ejemplo:

Jaime, Deicolo, Andrés o Facio, ya que también se celebran en este día pero a sus padres les gustó Volusiano y él supo llevarlo con mucha dignidad y elegancia.


Como soy bastante curiosa, he buscado en Internet a San Volusiano y fue obispo de Tours (siglo V). Nacido cerca de Foix en la Galia Narbonese (Francia) y tras ser capturado por los godos entregó su espíritu en el destierro (c. 498)

viernes, 17 de enero de 2014

Por san Antón... la pita pon.














Para finalizar, hablaremos un poco de otras mascotas de la familia de las que no tenemos fotos, pero sí anécdotas para contar:
  • LOS PERROS DEL TÍO LUIS
Los Yiyos tuvieron al menos 3 perros, el primero fue Rintin, un pastor alemán que les recordaba mucho a Rin Tin Tín y con el que jugaron mucho los niños. Después tuvieron un setter irlandés muy bonito y cariñoso pero que tuvo una enfermedad que le hacía caer su precioso pelo rojizo y finalmente murió. Por último, tuvo un perrito pequeño de raza desconocida que acompañó al tío Luis en la última época de su vida en Cadalso, se llamaba Pipo, era de color blanco con manchas canela y todos los días le acompañaba hasta el cementerio para charlar con su Chata.

  • LOS OTROS ANIMALES DE LOS ARIAS
En casa de Joaquín y Josefina también hubo muchos pájaros que alegraban con sus cantos el "enorme" piso de Narciso Serra. Al principio fueron dos periquitos, uno azul y otro verde, que gustaban mucho a Joaquín y Mari Tere, pero un comentario sobre las enfermedades que transmitían hizo que la tía Jose se deshiciera inmediatamente de ellos. Parece ser que se los llevó la tía Mª Luisa. 

Después vinieron los canarios, muchos: Melenas, Paloma (canaria muy blanca), Pinito del Oro (hembra muy cantarina, sí, hembra) que la gustaba mucho columpiarse, Carusito (el mejor cantante que jamás se haya visto en canario)... todos se criaron de maravilla y procreaban con facilidad, así que dieron hijos para varias familias. Chatito, con el pico roto se fue a vivir con Luis y Loli.
Otro se "perdió" en la finca de Guadalajara, pues se nos olvidó meter por la noche la jaula y al día siguiente ésta apareció vacía pero con muchas plumas. Ese mismo día vimos por la pared una culebra que venía "a por más".

Igual suerte se llevaron algunas tortuguitas que Jorge llevaba a la finca en su turno del cole... el problema era que a las culebras también debía gustarles ese menú y nosotros no fuimos muy cautos. Con las cobayas y hámsteres que trajo después ya aprendimos a serlo, sobre todo para no tener que ir corriendo a comprar alguno parecido...

También pasó por su casa un diminuto gatito blanco que la tía Jose alimentaba pacientemente con una pajita, pero una inoportuna llamada telefónica hizo que la Jose le abandonara un "instante" y el pobre gatito se ahogó con el último buchito de leche...

Y más...

  • OTRAS MASCOTAS DE LA FAMILIA
Sabemos que hay más animales en la familia (con perdón) pero no nos ha llegado información a tiempo, así que podéis hablar de ellas en los Comentarios si así lo deseáis.








jueves, 16 de enero de 2014

BIZCOCHO CON ARBEQUINA



Ingredientes para 4 personas:

250 gramos de azúcar
250 gramos de harina
150 ml de aceite de oliva virgen extra variedad Arbequina
4 huevos
100 ml de leche
1 cucharadita de levadura en polvo
Ralladura de naranja

Elaboración:

En un bol mezclar los huevos con el azúcar hasta ligarlo bien.

Incorporar la harina y levaduras mezcladas y pasada por un tamiz. Remover bien.

Agregar la leche, seguir removiendo y por último la ralladura de naranja.

Verter en un molde engrasado con aceite de oliva y enharinado.

Introducir en el horno previamente caliente a 180º durante 50 minutos aproximadamente, dependerá de la altura del molde.

Sacar, dejar unos minutos antes de desmoldar.


Una vez frío se puede espolvorear con azúcar glass.

Nosotras utilizamos un molde de silicona como el de la foto, que no necesita engrasarlo, pero como la capa de arriba está boca abajo hay que tener mucho cuidado de que no se tueste demasiado, en el momento que al pincharlo con un palillo no se le pegue la masa hay que sacarlo del horno.


miércoles, 15 de enero de 2014

Nos vamos con Guajardo a San Antonio (Texas)

Con su maravillosa autocaravana nos vamos con Guajardo a San Antonio (Texas), pero antes recorreremos otros lugares

El Álamo  fue establecido en 1718, y allí 100 años mas tarde fue la batalla donde México bajo el mando del Presidente Santa Ana y su ejercito de aproximadamente 1,500 soldados luchó contra 180 a 250 tejanos.  Pero lo curioso de esto es que en esa época vivían allí  41 Europeos y entre ellos españoles.

En el Álamo murió Davy Crockett, Jim Bowie y el Capitán Travis, todos muy conocidos en la historia de Texas.  Después está la Misión Concepción (1731), luego San Juan (1731), después San José, (1720) y luego Espada (1731). Todas están a orillas del Río San Antonio, y como os imaginaréis fueron fundadas por frailes españoles. Hoy en día El Álamo es un museo y las otras cuatro están activas como iglesias y tienen sus servicios dos veces por semana. También hay muchos casamientos por que la gente las prefiere.   San Antonio tiene un ambiente muy cultural, tiene su mercado mexicano y el paseo del río donde hay restaurantes, mucha música y paseos en lanchas.








martes, 14 de enero de 2014

Hoy felicitamos a Luis

en el día de su cumpleaños, más conocido en la familia por ser el padre de Pablo e hijo de Carlos y Mª Jesús y que este año recibirá además uno de los más bonitos regalos que se pueden tener, un nuevo hijo o hija. 

¡¡¡Muchas Felicidades!!!

lunes, 13 de enero de 2014

Hace 84 años

El 13 de enero de 1930. Tras haber aparecido en 15 cortometrajes de animación que le otorgan gran popularidad, en Estados Unidos, la compañía King Features Syndicate solicita a Disney licencia para lanzar al ratón Mickey Mouse y a sus compañeros en una serie de tiras cómicas. Walt Disney da su confirmidad y en el día de hoy ve la luz la primera serie de tiras cómicas de Mickey con guión escrito por el propio Walt Disney. Los dibujos salen de la mano de Ub Iwerks y el entintado es obra de Win Smith

domingo, 12 de enero de 2014

BUÑUELOS DE BACALAO




Ingredientes para 4 personas:

150 gramos de bacalao
100 gramos de harina
½ diente de ajo picado
1 huevo
1 cucharadita de levadura
2 cucharadas soperas de pan rallado
1 cucharada de perejil picado
1 dl de leche
Aceite de oliva virgen extra (preferentemente variedad Cornicabra)

Elaboración:

Desalar el bacalao. Retirar la piel y desmenuzar con las manos.

En un recipiente mezclar la harina con la levadura, agregar el huevo, leche y seis cucharadas de aceite de oliva. Remover para mezclar bien, tiene que quedar una crema lisa y sin grumos. Añadir el resto de ingredientes, por último el bacalao desmenuzado.

Con ayuda de una cuchara, ir echando pequeñas porciones de la mezcla anterior en una sartén con abundante aceite de oliva, caliente pero no humeante.

Freír hasta

que tomen un color bonito.

Que aproveche.
 . . . . . . . . . . . . . . . . . . 

Si tenéis curiosidad en las efemérides de hoy, aquí os dejo un enlace.

http://www.hechoshistoricos.es/html/hechoshistoricos0112.html

sábado, 11 de enero de 2014

Las navidades de los Arias

Cómo se suele decir “en casa del herrero cuchillo de palo” este año nos hemos reunido en Nochebuena en nuestra casa,  pero  no se nos ha ocurrido hacernos ni una foto y eso que la habíamos adornado más que nunca.

Eso sí, tengo fotos antiguas y no os vais a librar de que os las muestre.

Durante muchos años hemos celebrado las Navidades en la finca hasta que nos mudamos a la nueva casa en Madrid, que como tenía calefacción, resultaba más confortable.

En la finca nos turnábamos con los Pérez Ayuso, una vez en su casa y otra en la nuestra y siempre la noche terminaba jugando a las cartas.

Recuerdo un año en Nochevieja que adornamos el garaje interior con globos y guirnaldas, preparando una fiesta a la que invitamos aparte de los Pérez a los amigos de Armuña. Les insistimos que era imprescindible el traje de noche y recuerdo a Lalo que se puso su smoking de boda que le estallaba por todas las costuras, Julita y Manoli parecían unas artistas de cine en la entrega de los Oscar, pero claro nosotros no habíamos mencionado “traje de fiesta” sino “traje de noche” y nos pusimos pijama, lástima no tener una foto de Carmencín que se colocó un pijama-body de “conejito” todo estampado que causo sensación. Lo pasamos muy bien y al año siguiente la Nochevieja se celebró en el garaje de los Pérez, y fue también un gran éxito.


Esta foto es de una Nochevieja en nuestro salón de la finca.

Hay otra Nochevieja tan inolvidable como “irrepetible” la celebramos en una casa que Salvador Calera tuvo en el Parque Lisboa, yo creo que es la única Navidad en que estuvimos todos juntos, aunque siempre en esas fechas hemos hablado por teléfono con Salva y su familia en Chile.

Esta foto de los hermanos Calera no precisa ningún comentario se basta por si sola.




Y estas otras 2 fotos aunque no tienen muy buena calidad son del día 6 de enero de 1984, la última navidad que compartimos con mi padre, que murió a finales de abril del mismo año.



Fue un día de Reyes muy divertido porque por primera vez emitían en TV una película en 3 dimensiones y además del roscón, en los kioscos de periódicos ofrecían unas gafas especiales de cartón que en lugar de las lentes tenían un celofán rojo en un lado y azul en el otro.  La mayoría veíamos una especie de relieve 3D que no es ni parecido a lo que existe ahora, pero mi padre, Joaquín y Eugenia por sus problemas de visión unos lo veían todo rojo y otros lo veían en azul.

Al año siguiente la Navidad fue más bien triste pero luego nació Jorge y su alegría nos hizo recuperarnos. Normalmente los regalos navideños los intercambiamos en Nochebuena y el día de Reyes, según Jorge se fue haciendo mayor, ha pasado a un segundo plano en casa, aunque el roscón (que por lo menos a mí es el dulce navideño que más me gusta) no lo perdonamos.

viernes, 10 de enero de 2014

Fiesta de Reyes en la calle Delicias

Seguimos con las reuniones familiares, en este caso en casa del tío Salva y la tía Paquita en la calle Delicias.

Hace tiempo nos contaron que habitualmente una vez al mes se reunen allí, en la antigua casa de sus padres, todos los hermanos con sus hijos y nietos. Pero sobre todo hay una reunión especial y es en la noche de Reyes. Paqui nos ha enviado esta preciosa foto con el comentario que figura más abajo.

Yo creo que estas reuniones son el mejor homenaje que se le puede hacer a vuestros padres y estarán muy orgullosos de veros tan unidos.  


Os adjunto una foto que nos hicimos toda la familia el día de Reyes en casa de mis padres, para nosotros siempre fue la fiesta mas bonita porque nos juntábamos toda la familia, el resto de las fiestas como en todas las familias unos estaban con sus suegros otros en casa pero ese día siempre hemos estado todos juntos dándonos los regalos, el amigo invisible, el roscón que es el dulce que mas nos gusta, mas bien diríamos que es un vicio y hasta que murieron mis padres lo hemos ido a comprar siempre al mismo sitio donde lo compraban ellos cuando éramos pequeños, como les conocían de toda la vida, nos ponían 3 sorpresas para que no nos peleáramos...

La única que nos faltaba era Berta,  nos la hicimos para mandársela,  allí no es fiesta y la pobre estaba trabajando y echándonos mucho de menos ese día.


Besos,

Paquita

jueves, 9 de enero de 2014

Hoy les llega el turno a los González Lujan

Según nos cuenta Mª Carmen, tienen costumbre de reunirse todos los hermanos en el día de Reyes para comer y repartirse regalos. 


Y este año tenemos para documentarlo estas bonitas imágenes que nos han enviado, lamentablemente algunas no tienen mucha calidad, no sabemos si es porque están realizadas con la cámara del móvil o si se hicieron después de algunos brindis de cava o sidra. Pero la "gente guapa" siempre sale bien en las fotos y tienen un brillo especial en los ojos.

Faltaron en esta ocasión Salva, Silvia e hijos pero seguro que el año que viene se reunirán todos de nuevo.

Ángela, Raquel, Noelia, Beatriz y Miguel con sus regalos 


David y Ángela abriendo sus regalos
   



           
Para Ángela un jersecito y al resto mantitas para el frío 
Los mayores no nos han enseñado sus regalos pero parecen todos muy contentos.

Hay que ver lo guapos que son todos. Se han debido de quedar con los mejorcitos "genes" de la familia. 

Desde aquí un fuerte abrazo para todos, 

¡que orgullosos tienen que estar Ángel y Encarna de veros tan guapos y felices!